GP Y LERDO
MA. ELENA HOLGUÍN Jueves 27 de oct 2011, 8:07am ... Anterior 4 de 16 Siguiente ...

Invertirán 4.8 mdp en planta Oriente

Fuera de norma. El director del Sideapa dijo que se buscará aplicar 4.8 millones de pesos en la PTAR Oriente, "y tratar de cumplir con la calidad del agua que exige la norma".

SE EMPLEARÁN EN MAQUINARIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA TRATADA

Cerca de 4.8 millones de pesos buscará aplicar el próximo año el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente, para mejorar la calidad del agua tratada de acuerdo con las exigencias de la norma para uso agrícola.

El director del organismo, José Miguel Campillo dijo que el recurso se emplearía en la instalación de dos sopladores más y difusores de oxígeno en los reactores de la planta, todo esto con la idea de "tratar de cumplir con la calidad del agua que exige la norma".

Con ello, reconoció que el volumen de agua tratada de la PTAR Oriente no reúne las características para ser empleada en el riego agrícola, hasta ahora la única opción de venta a la que se recurre.

Mientras se obtiene la autorización de los recursos mediante instancias como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Aguas del Estado de Durango, el Sideapa buscará la manera de empezar a trabajar con recursos del propio organismo, señaló Campillo.

 PROPUESTA

La alcaldesa, Rocío Rebollo dijo que hasta ahora el municipio no ha tenido una respuesta negativa por parte de la CFE en su intento de vender el agua, y señaló confiar en que por la cercanía de la planta con la Central de Ciclo Combinado a la que se pretende hacer llegar, en algún momento tomen en cuenta el ofrecimiento.

El director del Sideapa dijo que mientras no haya una respuesta de la CFE, no se hará ninguna inversión para un tratamiento terciario.

Desconfían regidores

Regidores que integran la Junta Directiva del Sideapa, propondrán a la Comisión de Hacienda incluir en el Presupuesto de Egresos de 2012, una partida por los cinco millones de pesos que requiere con urgencia la PTAR Oriente para operar conforme a la norma.

Víctor Chaúl, vocal de la Junta Directiva, señaló que no hay confianza en la efectividad de las gestiones de recursos por parte de Campillo, quien "durante cuatro años no ha sabido darle una utilidad ni buscar otras opciones para vender el agua tratada".

Y es que mientras no hay resultados en las negociaciones con CFE, deben verse otras posibilidades como la venta a los mismos industriales, de manera que "no sigamos cobrando 38 centavos por litro" como la pagan los agricultores, sino a un mayor precio.

La necesidad de invertir, dijo, sólo confirma "lo que hemos dicho sobre la planta, en el sentido de que no opera como debe".
333866

Fuera de norma. El director del Sideapa dijo que se buscará aplicar 4.8 millones de pesos en la PTAR Oriente, "y tratar de cumplir con la calidad del agua que exige la norma".

Etiquetas: aguas residuales GP

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1