Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Frena Estado dinero de agua

OBSERVACIONES DE LA FEDERACIÓN AL GOBIERNO ESTATAL 'ATORAN' RECURSOS

F. PÉREZ Y Y. RÍOS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el manejo de recursos federales por parte del Gobierno de Coahuila "atoró" la entrega de dinero para proyectos hidráulicos en Torreón, que estaban en riesgo de perderse.

El director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Celso Castro, dijo que la dependencia y el Gobierno Estatal ya habían acordado proyectos conjuntos en Torreón, pero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó suspender la entrega de recursos.

Según la SFP, la retención del dinero se debió a que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) incumplió programas de 2008 y 2009 y fue objeto de diversas observaciones.

Los proyectos que serían apoyados con 46 millones de pesos en recursos federales son la instalación de cuatro filtros contra arsénico en norias de agua potable de Torreón, así como la primera etapa del drenaje pluvial en el sur de la ciudad.

El Siglo de Torreón publicó que Torreón podría perder los recursos, pero Castro descartó este riesgo. El alcalde Eduardo Olmos también dijo que el dinero no está perdido.

Según Castro, las observaciones hechas al CEAS se debieron a que hay varias obras del programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas que no han sido terminadas en varias ciudades de Coahuila.

Sin embargo, aclaró que en el caso de Torreón esas obras sí fueron terminadas, lo cual fue verificado por la propia SFP para que se autorizara la entrega de dinero.

Castro dijo que los recursos serán entregados la semana próxima, aunque el Gobierno Federal sólo liberará el dinero de Torreón, mientras que los recursos para otros proyectos para el resto de Coahuila seguirán retenidos.

Castro y Olmos tuvieron ayer una reunión para analizar los proyectos pendientes.

Según Olmos, el directivo de la Conagua le recomendó iniciar la licitación del drenaje pluvial, pero el alcalde reconoció que esta obra no se terminará a tiempo por la tardanza en la entrega del dinero.

Los cuatro filtros contra arsénico ya están licitados, pero los recursos deben entregarse para proceder con su instalación.

46

 MILLONES

De pesos están pendientes de entregarse al Municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas obras simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 669785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx