Nacional
CARLOS MALDONADO Miércoles 12 de oct 2011, actualizada 8:51am ... Anterior El Siglo 2 de 67 Siguiente ... El Siglo

Van contra presidente Calderón en La Haya

El SigloMéxico. Culpan al presidente de la violencia.

Un grupo de ciudadanos académicos, intelectuales, periodistas y asociaciones civiles busca llevar al presidente de México, Felipe Calderón, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por su responsabilidad en las muertes, desapariciones de personas y la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico.

Netzaí Sandoval Ballesteros, experto en Derecho Internacional y abogado redactor de la denuncia, explicó que la denuncia que cuenta con el respaldo de 20 mil firmas se presentará el 25 de noviembre de 2011 ante el Fiscal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, junto a la petición formal para que inicie una investigación sobre la situación de violencia en México.

El recurso elaborado por un grupo de abogados mexicanos tiene como base el Estatuto de Roma en lo referente a la definición de "crímenes de guerra".

Felipe Calderón será denunciado porque "nuestro país vive un conflicto armado permanente en cuyo contexto se han cometido tanto crímenes de guerra como de lesa humanidad", aseguró Sandoval Ballesteros y explicó que el ejecutivo federal es responsable tanto por ordenar el combate a la delincuencia sin reglas claras y faltando al respeto a los derechos humanos. "El Gobierno mexicano, Estado mexicano ha fallado en la sanción de estas conductas violatorias del derecho internacional. Esta decisión de no sancionar es evidentemente parte de una política de Estado", explicó.

"La petición no implica enjuiciar a Calderón simplemente por su errada estrategia antinarcóticos o a los narcotraficantes por la venta de drogas, esos juicios pueden y deben realizarse todavía en nuestro país", dijo el abogado en compañía de un grupo de intelectuales y firmantes.

Las responsabilidades de los hechos de violencia se imputan a Felipe Calderón, presidente de México; el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa; así como a los secretarios de Seguridad Publica, Genaro García Luna, de la Defensa Guillermo Galván Galván, de Marina, Francisco Saynez Mendoza y autoridades militares y narcotraficantes.

Van contra presidente Calderón en La Haya

México. Culpan al presidente de la violencia.


Etiquetas: CALDERONla haya

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT