EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Preguntas a los regidores de Gómez Palacio

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

La decisión del Cabildo de Gómez Palacio de autorizar a Lerdo la construcción de una línea de conducción para vender aguas residuales a la Comisión Federal de Electricidad evidencia nuevamente, cómo los intereses de los diferentes grupos políticos afectan la toma de decisiones y por ende el desarrollo de un Municipio.

Es imposible no darle esta lectura al enfrentamiento que actualmente sostiene la alcaldesa, Rocío Rebollo, con los regidores priistas que votaron en su ausencia para que sea Lerdo quien se beneficie de la venta de aguas residuales.

En lo personal este conflicto me lleva a formularme varias preguntas que a continuación enumero:

1) Las matemáticas no dan cuando Hugo Leonel Salas, regidor del PAN, argumenta que el tendido de 11.1 kilómetros de línea conductora de agua residual, desde Lerdo hasta la Central Ciclo Combinado implicaría a Gómez Palacio un ingreso cercano a los 300 mil pesos anuales por el cobro de derechos de uso de suelo. ¿Cómo entender que es mejor ganar 300 mil pesos al año que 24 millones, cantidad que podría obtener Gómez Palacio si ellos venden el agua a la CFE?

2) Tomando en cuenta cómo se mueven los hilos de la política en este Municipio, resulta poco creíble que por convencimiento propio regidores priistas y panistas lleguen a acuerdos e incluso acusen a la alcaldesa de hostigamiento. ¿Por qué no se unen igual para comprobar cómo usan el dinero que se les da para gestoría social?, ¿por qué no logran acuerdos para sancionar a los regidores faltistas, así como para castigar la improductividad?

3) ¿Por qué la regidora priista Marina Vitela, somete a votación del Cabildo un tema que no estaba en la orden del día, aprovechando la ausencia de la alcaldesa quien ese día estaba en Durango?

4) Los regidores argumentan que votaron a favor de Lerdo porque la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente de Gómez Palacio tiene dificultades para operar y producir agua de calidad, pero ¿por qué no lo denunciaron desde el principio de la actual administración?

5) Desde que inició operaciones la planta tratadora, hace más de tres años, diversos artículos periodísticos han denunciado que el agua no sirve para la agricultura y se vierte sobre el lecho del río Nazas, incluso el síndico Gabriel Villalobos declaró que todos saben que "la planta está colapsada". Si todos lo sabían ¿por qué los regidores han omitido decir que la planta se proyectó en la administración de Leticia Herrera y se construyó e inició su funcionamiento en la de Octaviano Rendón?

6) ¿Por qué ningún regidor ha mencionado la necesidad de llamar a cuentas al exalcalde Octaviano Rendón y a quien fuera directora de Sideapa Yadira Graciela Narváez Salas?, porque finalmente la planta tratadora se construyó con recursos públicos.

7) ¿En realidad el secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, tiene la intención de solucionar el conflicto entre la alcaldesa y los regidores?

8) El gobernador, Jorge Herrera, ¿qué intereses tiene en este conflicto o en realidad quiere solucionarlo? Pregunto esto porque resulta poco creíble que en el estado donde nada se mueve sin la aprobación del gobernador, no bastara una llamada para solucionar el conflicto.

9) ¿Por qué mientras Rocío Rebollo se ha reunido con los rectores de las Universidades de Gómez Palacio, así como los líderes de los partidos e incluso con la sociedad civil para explicarles el proyecto y los beneficios de que sea Gómez Palacio quien venda el agua a la CFE, los regidores se han limitado a citar a ruedas de prensa y denunciar un supuesto hostigamiento sin aportar datos duros?

10) En medio de este conflicto ¿dónde quedan los ciudadanos?

La falta de información de parte de los regidores provoca estas y más preguntas, lo que también es cierto es que en este conflicto Rocío Rebollo se juega el todo por el todo, porque si los regidores se mantienen en su postura será muy difícil para la alcaldesa gobernar un municipio con un Cabildo en contra por definición y no por asumir una actitud crítica que beneficie a los ciudadanos que como siempre son los más afectados.

[email protected]

Twitter: @lharanda

Escuche el podcast en www.siglotv.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 665400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx