GP Y LERDO
MA. ELENA HOLGUÍN Sábado 1 de oct 2011, 9:10am ... Anterior 12 de 16 Siguiente ...

'Inservible', agua tratada de Gómez

Dificultades. Los integrantes del Cabildo fueron a la planta y encontraron que tiene serios problemas para operar; requiere una inversión urgente de 5 millones de pesos.

ASEGURAN QUE NO ES FACTIBLE VENDER EL LÍQUIDO A LA CFE

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente (PTAR), tiene hasta la fecha dificultades importantes para producir agua con los requerimientos mínimos para su uso en la agricultura, y requiere con urgencia de una inversión cercana a los cinco millones de pesos, tanto para venderla a los productores en forma continua como para dejarla de verter al lecho seco del río Nazas.

De acuerdo con una visita que el jueves por la tarde hicieron a la planta los integrantes del Cabildo para conocer las condiciones en que está operando, quedó de manifiesto que la propuesta del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado para vender agua a la Comisión Federal de Electricidad, no es factible.

El panista Víctor Chaúl, dijo que según el propio encargado (de apellido Ortiz), el proceso de aireadores empleados en optimizar la calidad del agua, es el más deficiente.

Les aseguró que se requiere una inversión inmediata de cinco millones de pesos para que la PTAR funcione óptimamente, pues en ocasiones el agua sí sale tratada para poderla usar en la agricultura, pero otras no, que es cuando se vacía al lecho del río.

"La tratadora incumple en ocasiones con la norma NOM002 de la Semarnat, la cual regula los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales y ésta es una situación que debe revisarse", dijo Chaúl.

Sin embargo, mencionó que el problema pudiera existir desde que la planta comenzó a operar.

Por otro lado, un estudio técnico elaborado por especialistas en hidráulica señala la improcedencia del proyecto dado a conocer por el Sideapa, el cual se basa en la construcción de una planta de refinamiento con proceso de bioplantas para mejorar la calidad del agua de la PTAR.

Se indicó que las bioplantas se estabilizan en el transcurso de un año como mínimo, por lo que en cuatro meses que vence el plazo establecido por la CFE para comprar agua residual, no daría la calidad suficiente de la misma. Este tipo de proyectos, indicó, requieren una inversión casi doble de los 50 millones de pesos que se dijo costaría. "Todos sabemos que la planta está colapsada", dijo el síndico Gabriel Villalobos.

Ineficiente

Actualmente la PTAR Oriente:

⇒ Incumple por períodos con la NOM 002 de Semarnat.

⇒ Por eso no se vende continuamente a los agricultores.

⇒ Requiere 5mdp con urgencia para mejorar la calidad del agua.



Dificultades. Los integrantes del Cabildo fueron a la planta y encontraron que tiene serios problemas para operar; requiere una inversión urgente de 5 millones de pesos.


Etiquetas: aguas residuales GP

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


14
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT