Nosotros Desayunos Eventos Salud

Reestructuran la Alhóndiga

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas experimentará, a partir del próximo año, un amplio proceso de reestructuración de sus acervos e instalaciones, con miras a celebrar en 2005, su 50 aniversario.

El director del recinto, Héctor Álvarez, explicó que entre las primeras acciones se realizará la planeación de una nueva museografía, con lo que se busca reordenar las salas, además de detectar los problemas y las necesidades más urgentes, sobre todo en el sentido del mantenimiento y la propia operación del lugar.

Álvarez adelantó que durante 2004 se organizarán una serie de exposiciones con los distintos acervos que posee el museo, y que abarcan las épocas prehistórica, prehispánica, de la Colonia y llegan hasta el siglo XX.

Explicó que el edificio, construido en el siglo XVIII, fue almacén de granos en el último periodo de la Colonia española y escenario de una de las batallas más importantes de la Guerra de Independencia en el siglo XIX.

La Alhóndiga de Granaditas alberga desde 1958 el Museo Regional de Guanajuato, considerado como uno de los más grandes y ricos de la República, debido a que cuenta con de 9 mil 275 objetos de gran valor.

En sus 18 salas de exposición, 15 permanentes y tres temporales, se exhiben piezas arqueológicas prehispánicas, objetos históricos de la Colonia, de la Independencia, así como muestras de pintura, escultura, fotografía, cerámica, mineralogía, producción industrial antigua y artesanías. Además cuenta con un auditorio, biblioteca, librería, hemeroteca, fototeca, archivo y tienda de publicaciones.

Conocido también como Museo de la Alhóndiga, con una afluencia en promedio de 163 mil 739 personas al año, posee la muestra más completa de las pinturas de Hermenegildo Bustos, el gran retratista guanajuatense, así como el archivo fotográfico de Romualdo García.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx