Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Declararán tres zonas de desastre

Inundados. Habitantes de la colonia Ejidal San Isidro en Cuautitlán Izcalli sufren por el agua.

Inundados. Habitantes de la colonia Ejidal San Isidro en Cuautitlán Izcalli sufren por el agua.

EL UNIVERSAL

El Gobierno Federal declarará zona de desastre a los municipios mexiquenses de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla afectados por inundaciones registradas el martes, anunció José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tultitlán, el cuarto municipio del estado de México afectado por las lluvias donde más de mil 200 viviendas se anegaron por el desbordamiento del canal Cartagena, no será incluido de momento en la declaratoria porque no lo ha solicitado el ayuntamiento y los requisitos establecen que así debe de ocurrir, aclaró la Conagua.

En entrevista, Luege Tamargo explicó que al emitir la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre las localidades afectadas acceden de manera automática a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Esos recursos, dijo, se emplearían para víveres, medicinas, tareas de limpieza y obras de infraestructura en las zonas inundadas.

El titular de la Conagua aseguró que ya todo está bajo control. "Fue bastante fuerte la lluvia, una lluvia muy amplia que saturó todos los sistemas de desagüe, entonces tuvimos al máximo el Emisor Poniente, además de los ríos de los Remedios, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli y claro, los drenajes municipales también fallaron, además del desbordamiento en atarjeas y coladeras", indicó.

Luege Tamargo atribuyó el desbordamiento de un afluente del río San Javier que pasa por Arboledas y Mayorazgos de los Gigantes a que los vecinos invadieron esa zona y han construido bardas sobre estos mismos bordos, por lo que ahora se tiene que liberar es área.

El universal

Leer más de Nacional

Escrito en: Lluvias edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inundados. Habitantes de la colonia Ejidal San Isidro en Cuautitlán Izcalli sufren por el agua.

Clasificados

ID: 656670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx