Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Advierten industriales pérdida de empleos

Agencia Reforma

Los industriales del país advirtieron que ante la libre entrada de productos chinos y la política de desgravación arancelaria habrá desempleo y la desaparición de algunas de sus ramas.

Los presidentes y representantes de las cámaras agrupadas en Concamin pidieron al Gobierno federal renegociar las condiciones de un acuerdo con China, ya que el próximo 12 de diciembre se eliminarán las cuotas compensatorias.

Raúl Gutiérrez, presidente de Canacero, señaló que en el año 2000 China exportaba a México 3 mil millones de dólares, pero en el 2010 esto se incrementó a 45 mil millones de dólares.

Afirmó que esto representa un déficit de 42 mil millones de dólares si se considera que el País exportó al país asiático sólo 3 mil 500 millones de dólares el año pasado.

El representante de los textileros, Rodolfo García, apuntó por su lado que entre 60 a 80 por ciento de la mercancía que entra a México está subvaluada, es decir, abajo del costo de la materia prima. Y la evasión fiscal se calcula entre 4 mil y 10 mil millones de pesos de impuesto de arancel, sólo en el sector textil.

Salomón Presburger, presidente de Concamin, mencionó que derivado de la política de desgravación arancelaria, que inició en el 2008 y terminará en el 2013, se percibe un debilitamiento paulatino de la producción nacional, al tiempo que se incrementan las importaciones de diversos productos y se registran altos índices de economía ilegal.

"Es necesario que los sectores productivos mexicanos tengan voz en las decisiones de comercio exterior implementadas por el Gobierno federal, y que su instrumentación sea adecuada a las necesidades de cada rama productiva", externó el líder industrial.

Como parte de esta política se recortará de 9.6 por ciento a 4.6 por ciento el arancel promedio aplicable a las importaciones fabriles, además de que se elevará de 20 a 63 por ciento las fracciones con tasa "0".

Según los industriales, México inició un proceso unilateral de desgravación arancelaria para reducir en cinco años los aranceles de más de 10 mil 896 fracciones industriales.

2.8 POR CIENTO

Creció el empleo de la manufactura en junio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 656125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx