Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven repunte en domiciliación bancaria en 2011

En la mayoría de los casos, la facilidad que ofrecen los bancos es sin costo para los clientes

Ven repunte en domiciliación bancaria en 2011

Ven repunte en domiciliación bancaria en 2011

EL UNVIERSAL

La domiciliación bancaria es el mecanismo mediante el cual usted puede pagar distintos tipos de servicios a través de su cuenta de cheques, nómina, tarjeta de débito o crédito. Por medio del llenado de un formato bancario sólo basta autorizar a su banco para que cargue de forma automática a la cuenta que haya seleccionado, los recibos o facturas de los servicios que preste algún proveedor que a su vez haya pactado con el banco la realización de ese tipo de transacciones.

Algunos de los servicios que se pueden pagar por este método son, la televisión satelital o por cable, luz, teléfono, gas, primas de seguros, colegiaturas de muchas instituciones educativas, entre muchos otros.

El Banco de México define la domiciliación como la aceptación expresa del cliente para que se realicen cargos recurrentes en su cuenta, relativos al pago de bienes, servicios o créditos por parte de un proveedor.

El proveedor a su vez, es el que proporciona el bien o servicio u otorga el crédito financiero, que tienen la autorización del cliente para instruir cargos en la cuenta.

La Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que la domiciliación bancaria consiste en el mandato de un titular de una cuenta a su banco para que con cargo a dicha cuenta pague un recibo presentado por un tercero de modo automático.

El sistema se basa en la compensación electrónica de las operaciones correspondientes a las domiciliaciones, lo cual implica el intercambio electrónico de transacciones entre los bancos a través de la Cámara de Compensación Electrónica de manera que los bancos puedan efectuar los cargos en las cuentas de sus clientes de acuerdo con los datos que indiquen los emisores del recibo (prestador de servicios). La Cámara de Compensación Electrónica realiza operaciones de cargo mediante transferencias electrónicas de fondos entre instituciones bancarias.

El sistema de domiciliación bancaria también lo pueden utilizar las empresas para diversas gestiones con sus facturas o recibos de pago.

Para la ABM los beneficios que pueden obtener los usuarios que decidan domiciliar sus servicios, son muchos, entre ellos es que se tienen la certeza de que, si hubiera un cargo indebido y presentaran su queja al banco, se le abonará a su cuenta a más tardar al día siguiente de la fecha del reclamo.

No obstante, quedará bajo la responsabilidad el usuario aclarar con el prestador del servicio si el importe es correcto o no.

El banco es sólo un cobrador para el prestador del servicio y un facilitador para el pago por parte del usuario.

Marco Antonio Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), dijo que la domiciliación no tuvo mucho éxito en sus inicios, por diversos motivos como la desconfianza y la falta de información.

"Existían algunos vacíos como el hecho de que el cliente no podía rectificar un cobro indebido y menos cancelar la domiciliación", agregó.

Las reglas para este servicio en cuentas de depósito bancario de dinero se publicaron en septiembre de 2009 y fue hasta febrero de 2010 cuando Banxico hizo algunas modificaciones tendientes a facilitar la cancelación del servicio. En ese año, la domiciliación tenía niveles de penetración de 2% del total de la operaciones realizadas diariamente, sin embargo hay un crecimiento importante en los últimos meses.

Con estas modificaciones, explicó el funcionario de la Condusef, la domiciliación se vuelve más atractiva.

"Todo este proceso radica en direccionar el cobro... pero la gran diferencia se dio a raíz de esa circular de Banxico en la que se estableció el formato para que se pueda activar y sobre todo cancelar", comentó Carrera.

Insistió que las puntualizaciones del Banco de México generaron mayor confianza", aclaró.

 QUIÉNES OFRECEN EL SERVICIO

Los principales bancos del país ofrecen este servicio y la diferencia sólo radica en los nombres con los que lo publicitan. Por ejemplo, algunos hacen una subdivisión entre domiciliación y pagos recurrentes. La primera, se refiere a los cargos que se aplican a cuentas de cheques, nómina o débito y la segunda, aplica solamente a tarjetas de crédito.

Ninguna institución hace referencia a que la domiciliación tenga algún costo adicional o comisión.

Marco Carrera aclaró que "de manera genérica no debe de haber ningún costo adicional, "idealmente no debe tener cobro".

No obstante, podría haber algún servicio donde se incluya un cargo.

Incluso, en algunas ocasiones, el banco puede manejar un esquema de reciprocidad por realizar el servicio de domiciliación, pero no necesariamente debe de ser algo que impacte al usuario en altas comisiones".

Alfredo Flores Tovar, asesor en finanzas personales se refirió a los procedimientos que deben seguir las empresas o negocios que tengan interés en contratar el servicio de domiciliación de pagos de sus clientes.

"Como un primer paso es primordial recabar la firma en de la solicitud de autorización del titular de la cuenta, a fin de domiciliar el pago de sus recibos".

Es necesario resguardar el formato de autorización y copia de la identificación oficial o acta constitutiva y poderes en caso que sea persona moral.

El funcionario recordó que la empresa directamente es quien administra el alta, cambio y baja de las domiciliaciones, utilizando la solicitud de autorización de domiciliación.

El cliente de la empresa o negocio debe llenar los siguientes datos: nombre del titular del recibo referencia principal con la cual se identificará el pago que realice el cliente, concepto del recibo, nombre del titular de la cuenta bancaria, banco al que pertenece la cuenta, clave y número de cuenta o su número de tarjeta de débito al cual se realizará el cargo automático así como la fecha de contratación".

 PASOS A SEGUIR PARA CONTRATAR EL SERVICIO

Para contratar este servicio sólo debe acudir a la sucursal y hacer una llamada a línea su cuenta (la de su negocio) para que le liguen los beneficios.

La domiciliación se puede realizar a cualquier persona o empresa que cuente con una cuenta bancaria y/o tarjeta de débito de cualquier banco.

En el caso de que el cliente no reconozca un cargo realizado, éste debe acudir a su banco dentro de los siguientes 90 días a la fecha del cargo y solicitar el reembolso con la garantía de abonarse en su cuenta bancaria 24 horas después, pasados 90 días ya no se aceptan reclamaciones por parte del cliente.

2 POR CIENTO

Representa la penetración de domiciliar los servicios vía bancos.

2011 HAY REPUNTE

En la demanda de los servicios.

Ventajas

Conozca algunas de sus ventajas:

Reducción de los procesos.

Optimización de la cobranza.

Mayor control.

Aumento de la efectividad.

Planeación a largo plazo.

Disminución de ventanillas para la recepción de pagos.

Alcance a todo el sistema bancario a nivel nacional.

Menor riesgo y costo por el manejo de efectivo y valores.

Mejor servicio a clientes.

Imagen de modernidad.

Buen argumento de venta.

Fortalece la relación de negocios con la institución.

Mejor administración del efectivo.

Comodidad y conveniencia al no tener que ir a ningún lado a pagar.

Mayor seguridad debido a que no se maneja efectivo.

Posibilidad de rechazar cargos indebidos a usuarios.

Comprobante de pago.

Menor costo que otros medios tradicionales de pago.

Para cualquier duda o aclaración puede consultar el sitio www.condusef.gob.mx o bien comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80 en todo el territorio nacional .

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven repunte en domiciliación bancaria en 2011

Clasificados

ID: 655861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx