Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Chipre celebra comicios

AP

NICOSIA, CHIPRE.- Los partidos de oposición turco chipriotas ganaron ayer las cruciales elecciones parlamentarias que podrían decidir el futuro de esta dividida isla, pero su margen de victoria fue demasiado estrecho como para obtener la mayoría en el parlamento.

Con las 554 urnas computadas, el Partido Republicano Turco -partidario del ingreso a la Unión Europea- y el Movimiento de Paz y Democracia obtuvieron en conjunto 48 por ciento de los votos y se llevaron 25 escaños en el parlamento de 50 curules. Ambos partidos prometieron formar una alianza si ganan.

Mientras tanto, el Partido de Unidad Nacional y el Partido Demócrata se llevaron 46 por ciento de los votos, según la Junta Superior de Elecciones. Ambos partidos se oponen a un plan de reunificación auspiciado por las Naciones Unidas y actualmente forman parte de una coalición de gobierno. También obtuvieron 25 escaños.

“Desde luego que es decepcionante que no hayamos obtenido una clara mayoría”, dijo Serdil Sabit Soyer, secretario general del Partido Republicano Turco.

Además descartó una coalición con el Partido de Unidad Nacional al decir que “no es posible políticamente”.

El siguiente paso será que el líder turco chipriota Raúl Denktash nombre a un líder de partido para formar un nuevo Gobierno. Denktash ya ha dicho que no nominará a alguien de la oposición a menos que hayan ganado una amplia mayoría.

Si ningún partido puede formar una coalición, en 60 días tendrán que celebrarse otras elecciones.

Los partidos de oposición respaldan un plan avalado por las Naciones Unidas para reunificar a la isla, que se convertirá en miembro de la Unión Europea en mayo haya reunificación o no.

Denktash argumenta que el plan podría llevar al dominio del sector sur de la isla, de población griego chipriota y más rico.

Los 50 escaños del parlamento están divididos de acuerdo con una fórmula complicada que toma en cuenta la población de los distritos electorales.

El resultado de las elecciones podría modificar las relaciones entre la UE y Turquía, que está bajo intensa presión a fin de que ayude a la reunificación de Chipre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx