Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Comparece Alcalde ante Congreso / FRANCISCO I. MADERO, COAH.

POR RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Asegura regidora panista que la Comisión de Gobernación le llamó la atención al Presidente Municipal

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La regidora panista, Soledad Margarita Gracia Tostado, aseguró que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, compareció ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado para declarar en torno a la acusación que se hizo en su contra por las irregularidades que cometió al incluir en la lista de proveedores del Ayuntamiento a sus tres hijos y familiares de algunos regidores y de funcionarios públicos.

En el mes de octubre la regidora panista presentó un escrito ante el Congreso del Estado para exigir que la cuenta pública del Municipio fuera revisada, y aportó pruebas para sostener que el Alcalde incurrió en un delito al incluir en la lista de proveedores a sus hijos.

“Lo único que pedimos es que aplique la Ley, porque no es posible que los funcionarios públicos incluyan como proveedores a sus familiares”, dijo.

La regidora comentó que el tesorero incurre también en otra irregularidad porque no entrega un informe mensual de la cuenta pública, y solamente presenta la cuenta trimestral que es aprobada por la mayoría priista.

En su acusación, la panista dijo que los hijos del Alcalde, Cristóbal, José Luis y Juan Antonio Marrufo López, aparecieron como proveedores del Municipio y se vieron beneficiados con varias adquisiciones del Ayuntamiento.

Gracia Tostado aseguró que el Municipio estuvo pagando mensualmente 30 mil pesos de gasolina, 15 mil pesos por la renta de autobuses de pasajeros, 15 mil por cambios de aceite y afinaciones, 25 mil pesos por hospedaje en el hotel Cinco Estrellas, todos estos negocios son propiedad de los hijos del Alcalde.

También señaló que durante un tiempo se pagaron cerca de 90 mil pesos por concepto de alimentación en diferentes restaurantes que son propiedad de familiares de algunos funcionarios, y 30 mil pesos por la renta de equipo de audio, este servicio lo “ofrece” un familiar del regidor priista Jesús Aguilar Casillas.

La regidora aseguró que en su comparecencia el Alcalde tuvo que explicar por qué motivo se cambia constantemente el lugar donde se celebran las juntas de Cabildo, pues en ocasiones se hacen en el Auditorio Municipal y otras en la oficina del Presidente Municipal.

“Las hacen en diferentes lugares porque son privadas, pero esto no debe ser así porque la Ley indica que las sesiones deben ser públicas, pero ellos hacen lo que quieren, también habló de la ineficiencia de los servidores públicos que forman su equipo de trabajo”, dijo la entrevistada.

Gracia Tostado comentó que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado “le jaló las orejas” a Marrufo Álvarez porque no entregó dentro de los primeros 90 días de gobierno el Plan Municipal de Desarrollo, “no sabemos por qué no lo presentó, se supone que el debe tener este plan”, dijo por último la regidora.

Versión

El Siglo de Torreón trató de conocer la versión del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, sobre esta declaración de la regidora panista, primero se visitó la presidencia municipal y no fue posible localizar al Edil.

Posteriormente se intentó localizarlo vía telefónica, esto tampoco se concretó porque el aparato celular de Marrufo Álvarez se encontraba fuera del área de servicio o estaba apagado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx