16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Reanuda la CFE cortes a tanque abastecedor

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / MATAMOROS
jueves 14 de julio 2011, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Empiezan de nuevo los cortes de energía eléctrica en el tanque de rebombeo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Matamoros, lo que causa escasez del vital líquido en la cabecera municipal y ejidos a los que abastece.

Ayer a las 10 de la mañana personal de la Comisión Federal de Electricidad volvió a suspender el suministro de energía eléctrica en el tanque, por lo que ni siquiera las pipas que trasladan el vital líquido a las colonias y ejidos afectados, pudieron abastecerse.

Los cortes de energía empezaron una vez que terminó el proceso electoral, pues durante el mismo, aunque hubo desabasto, en colonias donde durante el año es rara la presencia del agua, mientras se desarrollaron los comicios, tuvieron el servicio.

"En la colonia Miguel Hidalgo no sale agua, ni en El Galeme, pero en estos meses de elecciones, sí salió, nosotros sabíamos perfectamente que sólo iba a ser temporal", dijeron ciudadanos.

Los cortes de energía comenzaron la semana pasada. Sin embargo el de ayer fue el más prolongado, pues el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad fue reinstalado hasta las 4:00 de la tarde, cuando en los días anteriores únicamente duraban 2 horas en reiniciarlo.

Jesús González González, gerente del Simas, dijo que los cortes obedecen al adeudo que tiene el Sistema y el cual se está negociando.

"Sí se está negociando con la CFE, pero mientras no se llegue a un acuerdo los cortes continuarán", dijo.

El gerente lamentó que los cortes afecten también a las oficinas, lo que ocasiona pérdidas para el Simas, pues la gente que acude a hacer sus pagos no lo hace porque no hay sistema, se desespera y se va. "Afecta la captación porque también se corta en la oficina, doble daño porque no nos da la oportunidad de captar más recursos para abonarles", dijo.

Mencionó que así como la CFE hace cortes en el rebombeo, el Simas realiza ya cortes en tomas domiciliarias para obligar a la gente a que acuda a pagar el servicio. Sin embargo aceptó que ante esta situación en la que los usuarios que pagan y los que no lo hacen, se quedan sin agua, desanima a quienes cumplen a seguir realizando sus pagos de manera puntual.

"Desafortunadamente esto nos afecta a todos, a los que sí cumplimos y a los que no. Ojalá y esto no nos desanime a los usuarios, porque en últimas fechas habíamos percibido más ingresos". El gerente dijo desconocer cuándo cesarán los cortes de luz.

El siglo de torreón / Edith González

Problemática

Forma de operar del Simas Matamoros.

⇒ Los pozos de agua que abastecen al municipio se ubican en la Sierra de las Noas.

⇒ El agua llega al tanque de rebombeo, el cual la almacena y distribuye a los ciudadanos.

⇒ El líquido se tandea, es decir sólo sale unas horas.

⇒ Las colonias y ejidos son apoyados con pipas de agua.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...