Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Fallece pianista Rubén González

Notimex

México, DF.- Considerado una figura de la música cubana, Rubén González, pianista del famosa agrupación Buenavista Social Club, falleció ayer por la mañana, a los 84 años, debido a una insuficiencia respiratoria.

La empresa Discos Corasón (sic), que distribuye en México el material de la agrupación otrora encabezada por el también fallecido Compay Segundo, precisó que el deceso del músico ocurrió en La Habana, Cuba, donde él residía.

González, quien a decir de los críticos pudo ser sólo un gran pianista o un gran doctor y acabó siendo una de las figuras más destacadas de la música cubana, nació en la provincia de Santa Clara, en abril de 1919.

Creció en Encrucijada, un pequeño pueblo en el norte de la isla. Estudió Medicina, carrera que abandonó para dedicarse a su primer amor: la música, primero como pianista de Arsenio Rodríguez, luego de Enrique Jorrín y, desde finales de los 80 de la Buena Vista Social Club.

En 1940 Cuba vivía un extraordinario tiempo para la música. Rubén mantiene que gracias a esta época hoy en día se puede conocer y disfrutar de la música cubana. Rubén estuvo tocando con las mayores orquestas de Cuba: La Orquesta Paulina, Conjunto Camayo, Los Hermanos, Raúl Planas y Mongo Santamaría. ?¡En poco tiempo toqué con toda Cuba!, Desde Camagüey hasta oriente pero especialmente en Matanzas y Habana?.

Por cambiar, Rubén se trasladó al mismo barrio que Arsenio Rodríguez, el líder pionero de las bandas y el ritmo cubano entre los años 30 y 40. Escuchando, Rubén aprendió y no paró de practicar los ritmos cubanos consiguiendo entrar en el joven conjunto de Arsenio.

Arsenio ejerció una gran influencia en el estilo de tocar de Rubén y sus pronósticos se cumplieron. Él explicó que la llave para ser un gran pianista era dominar la síncopa Cubana, al mismo tiempo que seguía tocando con el corazón.

En 1946, Rubén decide que quiere viajar, y deja la banda en una gira por Panamá y Sur América, introduciendo al gran pianista Luis ?Lili? Martínez en la banda de Arsenio para reemplazarlo. Junto con ?Lili? Martínez y Peruchi, Rubén ayudó a la configuración futura del sonido de la música cubana. Rubén y Peruchi formaron un tipo de fraternidad de pianistas negros que trabajaban juntos todo el tiempo.

Volviendo a La Habana desde Sur América, Rubén tocó con varios conjuntos, incluido el Conjunto Kubacabana de Alberto Ruiz y el Conjunto de Senen Suarez en clubes como el Tropicana. A principios de 1960, Rubén tomó relación con el pianista Enrique Jorrín, a quien se le atribuye la invención del cha, cha, cha continuando con él durante 25 años.

Cuando Jorrín murió a mitad de los años 80, Rubén se convirtió durante un breve período de tiempo en el líder de la banda pero él no quería responsabilidades y se retiró.

Fue hacia 1996 cuando empezó a interesarse de verdad por la Música Afro Cubana y por Buena Vista Social Club volviendo al panorama artístico musical cubano. Un memorable día de 1996 Rubén encontró el estudio que era usado por Juan de Marcos, Ry Cooder y Nick Gold para el Circuito mundial quienes estaban en la mitad de la grabación del álbum Todas las Estrellas Afro Cubanas ?A Toda Cuba le Gusta? y ?Buena Vista Social Club?.

Rubén empezó a tocar el piano bajo las órdenes de Nick Gold, quien se dio cuenta de su valía profesional. Pasados unos días, Rubén debutó con el álbum Introducción Rubén González vendiendo más de 600,000 copias.

El modo de tocar el piano de Rubén es uno de los rasgos característicos del Buena Vista Social Club el cual presentó un álbum con Ibrahim Ferrer en Mayo de 1999 y con Omara Portuondo en Abril de 2000. A decir de Ry Cooder, González era además del mejor pianista que había escuchado, ?una mezcla cubana entre Thelonius Monk y el Gato Félix?.

González se despidió del público mexicano a principios de 2002 cuando participó en un concierto de Buena Vista Social Club en el Auditorio Nacional. Debido a problemas de esclerosis cerebral, ya no podía tocar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx