Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Raúl Vale pierde la batalla

Agencias

México, DF.- El actor, compositor, cantante y comediante mexicano de origen venezolano Raúl Vale, ex esposo de la cantante Angélica María, falleció la noche del domingo en Houston (Texas) a consecuencia de un cáncer pulmonar, informaron ayer sus familiares.

Raúl Vale, uno de los comediantes más importantes del espectáculo mexicano, era un prolífico músico que también era buen ejecutante con el piano, el arpa, la mandolina, la guitarra, el bajo, la armónica y el órgano, entre otros instrumentos.

El actor y comediante se consolidó como un verdadero “showman” del espectáculo en México, un artista que triunfó gracias a la innata cualidad artística que poseía y a su voluntad de entrega al trabajo.

A lo largo de su carrera, Vale compuso 700 canciones, escribió la música y letra de tres comedias musicales, además de haber grabado 42 discos y participado en dos obras de teatro, cuatro películas, una telenovela y realizar más de 15 mil actuaciones en vivo, quizá por eso también se le conoció como “el hombre espectáculo”.

Durante su estadía hace poco en Los Ángeles, California, Vale tuvo su propio programa de radio, el que popularizó rápidamente y lanzó dos discos en 2001, uno Chistes de Todos Colores y otro 16 Grandes Éxitos.

Vale con más de 30 años de carrera profesional, confesó en alguna ocasión que uno de los logros que más lo enorgullecía era haber fundado la Academia Mexicana del Humor y que tiene como propósito premiar, reconocer, desarrollar y estimular a nuevos valores que incursionan en distintos géneros de la comedia.

Esa organización agrupa a los comediantes y humoristas mexicanos que han hecho reír a generaciones para otorgarles un premio anual a los distintos géneros de la comedia y de paso impulsando a los nuevos valores que incursionan en esta faceta.

Raúl Vale, compositor, cantante, músico, director, actor, escritor y comediante, es sin lugar a dudas también uno de los artistas latinos más polifacéticos, se adelantó en el viaje final el domingo siete de diciembre, pero sin duda desea que el show continúe.

Provoca tristeza en comediantes

Pesar en el medio artístico causó la desaparición de Raúl Vale quien sembró la admiración y cariño del público y compañeros. Estos son algunos testimonios de la gente que trabajó a su lado:

Sergio Corona: “Me siento con mucha tristeza por haber perdido a un gran amigo, aparte de haber sido un buen artista. Considero que fue brecha para otros compañeros comediantes”.

Jorge Falcón: “Me siento profundamente triste, pues una pérdida irreparable y sensible; sin embargo considero que él fue el que permitió la unificación en la comedia en México. Como ser humano siempre fue un caballero en la extensión de la palabra y me quedan buenos recuerdos como el tema que hizo para mí en mi show”.

Carlos Bonavides: “Lo lamento profundamente, era un gran amigo, siempre tuve admiración y respeto como comediante y ser humano”.

Carlos Eduardo Rico: “Raúl era un pilar en la comedia, un señor que dio pautas particulares en lo artístico. Creo que nos dejó grandes ejemplos además de ser un comediante muy completo. En lo personal, siempre me quedé con buenas anécdotas de él y creo que dejará un vacío especial dentro de la comedia”.

Gerardo Munguía: “Estoy muy triste por su muerte, porque era una persona que conocí de cerca porque tuve oportunidad de trabajar con él. Lo admiraba mucho, porque era un actor excepcional, un ser con un sentido del humor muy característico, muy de él, era muy interesante estar con él. Aprendí mucho por convivir con ellas”.

Paco Ibáñez: “Lo sentí mucho, porque parecía que iba mejorando su estado de salud, pero de pronto se vino abajo. Era un excelente actor y comediante y aunque sólo trabajé con él en la película Mecánica Mexicana, lo recuerdo con amistad y lamento mucho que haya muerto tan joven”.

Juan Imperio: “Siempre lo consideré un gran amigo y por supuesto uno de los mejores comediantes en el ambiente artístico, además agradeces el haber tenido a gente como él, con tanto talento”.

Tramitan trasladar sus restos a México

Familiares del comediante, compositor y cantante, Raúl Vale, iniciaron ayer en el Consulado de México en la ciudad de Houston los trámites oficiales para el traslado de su cuerpo a México, los que podrían estar listos para viajar hasta el día de hoy.

Raúl Vale falleció a las 00:01 horas de este lunes (06:01 GMT) en el MD Anderson Center, un prestigiado centro internacional de Houston especializado en el tratamiento e investigación de cáncer, donde convaleció las últimas dos semanas.

Vale “falleció por complicaciones relacionadas al cáncer”, dijo en forma escueta, Laura Sussman, vocera del hospital, quien no abundó en los datos al argumentar cláusulas de privacidad entre el nosocomio y la familia.

Marco Dosal, vocero del Consulado de México en Houston, dijo que los familiares de Vale comenzaron el trámite oficial para el traslado de su cuerpo.

El documento conocido como Visado para el Traslado de Restos Humanos es un requisito obligatorio para el envío de cadáveres al vecino país, y “usualmente se emite en un término de 24 horas”, precisó Dosal, aunque estimó que se tendría que considerar que el documento se emite hasta que se haya concluido la autopsia y se haya preparado el cadáver”.

Una vida singular

El cantante, compositor y comediante mexicano Raúl Vale tenía 59 años.

-El prolífico compositor de origen venezolano estuvo casado con la actriz y cantante Angélica María. Del matrimonio nació Angélica Vale, también artista.

-Vale intentó regresar hace un mes a los escenarios con una función de comedia, el género que cultivó durante décadas, pero aquejado por su enfermedad debió suspenderla y fue su hija quien realizó la gala de estreno.

-Autor de al menos 700 canciones, Vale figuró también como escritor de comedias musicales. Grabó 42 discos y protagonizó cuatro películas, una telenovela y dos obras de teatro.

-Una biografía de la Asociación Nacional de Actores, señala que realizó más de 15,000 presentaciones en vivo.

-Vale nació el 20 de abril de 1944 en Maracaibo, Venezuela. Su padre Nicolás Vale Quintero, fue uno de los pioneros de la radio y la televisión venezolana.

-Su madre fue Elvira Castilla Herrera, originaria del estado de Puebla, México.

-Vale dominaba en escena una veintena de instrumentos, como piano, armónica, guitarra, arpa, bajo y violín, entre otros.

-Destacó como productor de televisión y protagonista de numerosos programas como La Hora de Raúl Vale y Buenas Tardes Musicales.

-Se recuerda que en el programa La Movida, Vale estableció el récord de “más chistes contados en tiempo corrido en televisión”. Se contabilizaron 409 chistes en dos horas y 15 minutos.

-Su tema Eres Toda una Mujer, ha sido interpretado por figuras como Vicente Fernández, Angélica María, las puertorriqueñas Sophi y Orvil Miller, la dominicana Charityn y los norteamericanos Oscar Fontana, Herb Alpert y Vickky Carr.

-Casado cuatro veces, tuvo cinco hijos; dos de su primer matrimonio, Raúl y Lourdes; con Angélica María, la célebre Angélica Vale, del tercero, Carmen y Nicole, y del cuarto. “Todavía ninguno pero me encuentro trabajando muy fuerte en eso”, solía decir.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx