Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

En riesgo 27 mil empleos, alertan a FCH

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera y de Exportación pidió la ampliación de beneficios en materia de impuestos.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera y de Exportación pidió la ampliación de beneficios en materia de impuestos.

El Universal

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera y de Exportación alertó esta mañana al presidente Felipe Calderón que está en riesgo la creación de 27 mil empleos en el sector, de no actuar el Gobierno federal.

"Se nos ha atorado la carreta con la Secretaría de Hacienda", expuso Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo, quien junto con decenas de empresarios e inversionistas desayunaron en la residencia oficial de Los Pinos con el mandatario.

Estuvo presente el secretario del Trabajo, Javier Lozano, pero no el de Hacienda, Ernesto Cordero, aunque la petición central del Consejo es la ampliación de beneficios en materia de impuestos.

En entrevista, al término del encuentro, Aguirre Lang dijo que plantearon a Calderón "cuáles son los obstáculos o las piedritas que estamos encontrando en los equipos de trabajo para que nos ayude a dar un jaloncito ahí".

-¿Cuál es la preocupación principal?

-Tenemos el tema del IETU que, a pesar de que hemos tenido reuniones desde el 28 de enero pasado con las diferentes áreas de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, ahí se nos ha venido atorando un poco la carreta...

-¿En qué consiste el problema?

-Es un proceso de análisis que está haciendo las unidades de prácticas políticas y de impuestos y lo que pedimos es: pongamos un poquito de acelerador ya, porque estamos llegando a la mitad del año y necesitamos tener respuesta y mayor certeza fiscal a este tema. Sabemos que no nos van a dejar colgados de la brocha, el Presidente sabe del peso específico, tan importante y la contribución al país y casi dos millones de familias en México de manera directa.

Aguirre Lang aseveró: "Necesitamos agilizar la respuesta y el posicionamiento para seguir generando más inversiones y llegar a la meta de empleo".

Los maquiladores solicitaron "modificar el transitorio del decreto del IETU e ISR que establece beneficios fiscales para las empresas maquiladoras limitados al 31 de diciembre de 2011.

"Como sabemos que en septiembre inicia el periodo de análisis del paquete económico es evidente que el IETU e ISR van a continuar igual el próximo año, entonces pedimos quitar el candado para que el actual esquema que tenemos tributando desde 2007 continúe hasta una nueva definición de la Cámara de Diputados".

-¿Qué pasaría si no se actúa así?

-El riesgo, lo que nos preocuparía es que no podríamos estar alcanzado la generación de empleos que tenemos proyectada ni las inversiones para expansión y plantas nuevas productivas en México, explicó. Si hay generación de empleo hay menos inseguridad, aseguró Luis Alonso Aguirre Lang en entrevista.

-¿Con su plan cuántos empleos se crean y si no se hace qué está en riesgo?

-100 mil empleos...

-¿Esta cifra disminuiría?

- Sí, al no tener este esquema fiscal, porque nosotros manufacturamos productos que compiten en el mercado mundial, entonces cualquier incremento, nosotros tenemos márgenes de utilidad de centavos porque se le apuesta al volumen, por lo que cualquier desajuste en el cuadro de costos repercute en el precio de venta internacional. Por eso pedimos el mismo concepto de tributación al de otros países...

-¿Cuántos empleos se dejarían de generar?

-En este primer trimestre se han generado 27 mil a 28 mil empleos...

-¿Son esos los que están en riesgo?

-Exactamente, afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera y de Exportación pidió la ampliación de beneficios en materia de impuestos.

Clasificados

ID: 635180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx