Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Comienza la 'lucha' entre Lujambio y Lozano

Ambos secretarios de Estado aseguraron que deben estar unidos para evitar perder las elecciones en el 2012.

Ambos secretarios de Estado aseguraron que deben estar unidos para evitar perder las elecciones en el 2012.

EL UNIVERSAL

Alonso Lujambio Irazábal y Javier Lozano, aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, se presentaron ante los militantes del blanquiazul como la mejor apuesta para refrendar la silla presidencial.

Cada quien a su estilo arengó a la militancia panista del Distrito Federal para robar atenciones y conquistar simpatías. Lujambio y Lozano comenzaron una lucha abierta, con frases, cifras y poses para sumar adeptos a sus causas.

La noche del jueves ambos miembros del gabinete presidencial delinearon ante militantes activos y adherentes de su partido en el Distrito Federal, las líneas de acción a seguir para ganar las elecciones de 2012, entre las que destacaron difundir los logros de una década obtenidos por el actual Gobierno federal y recordar el pasado priísta en el que hubo crisis económicas.

Ante decenas de militantes panistas, Lujambio incluso parafraseó a Sor Juana Inés de la Cruz, pero cambiando el contenido de uno de sus memorables poemas: "Priístas necios que acusáis al PAN sin razón, sin saber que sois la ocasión de lo mismo que acusáis".

Ambos secretarios de Estado aseguraron que deben estar unidos para evitar perder las elecciones en el 2012.

El encuentro arrancó después de las 19:00 horas a la sede del PAN en el Distrito Federal y ahí ambos funcionarios aceptaron que buscan la candidatura panista rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

En el evento, denominado "Sinergia. Rumbo a las elecciones 2012", los panistas presentaron sus ideas ante un público nutrido de funcionarios públicos del Gobierno federal y local así como legisladores. Y aunque no asistió Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, fue el más mencionado fuera de las instalaciones panistas, así como entre los asistentes.

Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, criticó los dichos de Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, al considerar que éste no está enterado de lo que sucede en el país.

Lujambio señaló las cifras de los logros que en una década su partido logró avanzar en políticas públicas de salud, vivienda y educación.

De este último punto explicó lo siguiente: "Nosotros llevamos al 100% la cultura educativa básica, pero en educación media superior el PRI cubrió el 47% y nosotros más del 60%. Ellos (el PRI) construyeron en la última década 865 preparatorias. Nosotros mil 684. ¡Ya estuvo bueno de que mientan! Moreira no comprende pese a que es maestro. La educación superior tenía el 19% de cobertura antes del 2000 y hoy es el del 30.1%", explicó el panista.

Y al mencionar el índice inflacionario, Lujambio aseguró que el PRI alcanzó la cifra de 400% mientras que ellos en 10 años la han mantenido en menos del 50%. "¡Quiúbole! ¿Quién gobierna bien?", expresó mientras recibía aplausos de sus compañeros de partido. Al concluir fue ovacionado por los asistentes. Lujambio pidió a los panistas "no equivocarse" y apoyar al presidente Felipe Calderón.

El secretario de Educación Pública afirmó que él sí aspira a la Presidencia de la República. "Yo aspiro, sí, aspiro a convencer al panismo nacional frente al argumento. A ese más de un millón 700 mil panistas".

Y al criticar a sus posibles contrincantes, Lujambio lanzó: "Yo me pregunto si esto puede ser logrado con un liderazgo mediático -en referencia al priísta Enrique Peña Nieto- o a un liderazgo mesiánico -en referencia a Andrés Manuel López Obrador- ¿Quién? ¿Qué partido es capaz de abanderar al 2012 a partir del avance del PAN?, lanzó".

Llamado a la unidad

Por su parte, Javier Lozano, secretario del Trabajo pidió a los panistas unirse en torno al presidente Felipe Calderón y apoyar a sus liderazgos.

En su participación, Lozano hizo énfasis en que el panista triunfador de la candidatura la ganará "por capacidad y porque sabemos gobernar" y no porque tuvieran una "cara bonita". Acto seguido, la cámara del PAN-DF enfocó a Alonso Lujambio quien mostró una cara sonriente.

En un tono un tanto crítico hacia Lujambio -pues en el evento lanzó sus críticas al PRI-, Lozano pidió hablar del partido y de lo que se debe hacer para ganar, no a perder tiempo en críticas a la oposición.

Dijo que se debe evitar un partido dividido. "Un partido dividido es un partido perdedor y me temo que lo que veo en muchas plazas es la división. Necesitamos unidad, disciplina y generosidad", dijo Javier Lozano, quien al mismo tiempo dijo que no debe existir confusión por la "obsesión desmedida o personal" de llegar a obtener una candidatura.

"Basta de proyectos personalísimos" y en otra frase dijo: "O escogemos bien (al candidato panista) o ni siquiera ganamos y nos mandan al tercer lugar, así que mucho ojo".

Al evento panista llegó también la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala.

Al término del evento los aspirantes compartieron un coctail con los asistentes y entre los más solicitados para la toma de fotografías fue Alonso Lujambio.

Apoyos a Cordero

Aunque no estuvo presente, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, fue el más ovacionado al menos por militantes panistas que se apostaron desde antes de las seis de la tarde en las calles de Durango, Frontera y Morelia, para apoyar con porras al panista.

"¡Se ve! ¡Se siente! ¡Cordero está presente!", gritaban panistas con trompetas, banderas y mantas en apoyo a Cordero. Incluso varios de los funcionarios formados en la fila afirmaron simpatizar con Ernesto Cordero aunque al evento organizado por el PAN-DF no asistiera éste.

Ayer jueves por la tarde, varios panistas también se reunieron durante una comida para evaluar la posibilidad de manifestar su apoyo directo al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.

En la comida celebrada en un hotel de Polanco se convocaron ex candidatos del PAN perdedores en las contiendas electorales pasadas, entre ellas Xóchitl Gálvez, así como funcionarios de la dependencia que encabeza Heriberto Félix.

Sin embargo, Xóchitl Gálvez aclaró que a la comida que ella asistió solamente se habló del clima interno entre panistas y que era positivo que se dieran estas discusiones.

"La única consistencia entre todos los presentes era que a todos nos tocó combatir a sistemas caciquiles y obviamente salió a relucir el tema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de todas nuestras aventuras, nomás eso fue, una comida de amigos, nunca me propusieron nada ni me dijeron nada", precisó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan lujambio lozano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambos secretarios de Estado aseguraron que deben estar unidos para evitar perder las elecciones en el 2012.

Clasificados

ID: 635168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx