Cultura

Museo Británico recibe premio 'Art Prize Fond'

EFE

EFE

Notimex

Por contar una historia narrativa mundial a través de objetos bajo su resguardo, que datan de dos millones de años a la fecha, el Museo Británico obtuvo el premio del 'Art Prize Fond', dotado con 100 mil libras y la distinción de 'Museo del año'.

Michael Portillo, presidente del jurado, afirmó que están particularmente impresionados por el alcance verdaderamente global de este proyecto que reunió los esfuerzos del Museo Británico, la BBC y más de 550 museos de todo el país, para servir al público, el cual logró captar la imaginación de millones en el mundo.

El proyecto combina el rigor intelectual y el corazón abierto, y fue mucho más allá de los límites de las paredes del museo, destaca Portillo en un comunicado dado a conocer por el 'Art Prize Fond'.

'Por encima de todo, sentimos que este proyecto, que mostró un uso verdaderamente pionero de los medios digitales, ha abierto el camino para los museos para interactuar con sus audiencias de maneras nuevas y diferentes', puntualizó el juez.

Otro de sus aciertos, dijo, fue que sin cambiar la esencia de sus propósitos, el Museo Británico ha logrado que la gente se comprometa con los objetos de una manera innovadora como consecuencia de este proyecto.

El premio se otorga anualmente a un solo museo o galería por un proyecto, realizado o terminado el año anterior, que cautive al jurado por su excelencia, originalidad e imaginación.

Este año, el reconocimiento se ha concedido por una 'Historia del mundo', serie de programas radiofónicos, producidos con la colaboración de la BBC Radio 4, que explican la historia de la humanidad a través de 100 objetos de la colección del afamado museo.

Los 100 programas emitidos por la BBC repasan la historia humana a partir de otros tantos objetos que se conservan en las vitrinas del Museo Británico, desde una primitiva herramienta de piedra de 1.8 millones de años de antiguedad -la pieza creada por el hombre más antigua del museo-, hasta una tarjeta de crédito contemporánea, emitida por una sucursal de un banco en Oriente Medio.

El director del recinto, Neil MacGregor, afirmó tras la concesión del galardón que el dinero recibido se invertirá en una serie de "giras" para mostrar diversos objetos "estrella" de la colección del Museo Británico, en diversos puntos del Reino Unido.

De acuerdo con reportes locales, ésta es la primera vez que el 'Art Prize Fond' se otorga a un museo de las dimensiones del Británico, ya que antes había sido concedido a instituciones más pequeñas, como el del Ulster en Belfast (Irlanda del Norte) y el Wedgwood (Stoke, Inglaterra).

Leer más de Cultura

Escrito en: museo historia Museo Británico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EFE

Clasificados

ID: 634827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx