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Critican los altos costos en la operación aérea

La ALTA criticó el cierre de Mexicana y los servicios de navegación

Pesada carga fiscal en México. Las aerolíneas mexicanas pagan 500 millones de dólares al año por cargos de impuestos.

Pesada carga fiscal en México. Las aerolíneas mexicanas pagan 500 millones de dólares al año por cargos de impuestos.

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF .- Debido a los altos costos de operación que pagan las aerolíneas, la aviación mexicana es ineficiente, comparada con la de otros países latinoamericanos, consideró Alex de Gunten, director general de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

Los costos aeroportuarios, de combustible y servicios a la navegación, son más altos en el país que en otras regiones, precisó el directivo, lo que encarece la operación e impacta directamente en el precio de los boletos en perjuicio de los pasajeros.

De Gunten explicó que, en materia de combustible, la ineficiencia se debe al monopolio del suministro de energéticos que ostenta Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Esto propicia que las aerolíneas obtengan un combustible caro, pese a que México es productor y exportador.

El energético representa entre 30 y 40 por ciento de los costos de operación de las empresas aéreas.

"Si te sube tu principal costo, lo vas a pasar al pasajero, porque las aerolíneas no pueden aguantar esas pérdidas y se pagan precios más altos", precisó.

Además, dijo que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), cobra más caro de lo que cuestan los servicios que ofrece.

De acuerdo con De Gunten, un problema grave en el país es que el 50 por ciento de los impuestos y cargos que se cobran a las aerolíneas se canaliza a otros fondos ajenos a la industria aérea.

Al no ser reinvertidos, precisó, el sector no puede ser eficiente.

En México, las aerolíneas pagan 500 millones de dólares al año por cargos e impuestos y como en el resto de América Latina, menos del 50 por ciento se reinvierte de nuevo en infraestructura o equipos para el sector.

Dijo que los costos aeroportuarios siguen siendo más elevados que en el resto de los países latinos.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del segundo seminario de Seguridad Operacional organizado por la ALTA, el representante del organismo criticó que en la región haya países con una aviación "de segunda".

Aseguró que mientras aerolíneas y gobiernos como el de Brasil, Chile y México invierten en renovar equipos y tecnología, en otros se permite a compañías deficientes seguir operando, pese al riesgo que implica para la seguridad. Criticó a México por el cierre de empresas aéreas (como es el caso que vive Mexicana de Aviación) y la reducción de categoría en materia de seguridad durante el año pasado. Al respecto, dijo que espera que el Gobierno mexicano ya haya podido solventar todos los problemas en la materia.

Sobre ese tema, Héctor González Week, director general de Aeronáutica Civil en México, contestó que en México se tiene una aviación de primera y no de segunda.

'De primera'

la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se defiende ante las declaraciones de la ALTA y señala:

⇒ México siempre ha tenido una aviación de primera, antes y después de la degradación en la calificación en seguridad aérea por parte de las autoridades de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

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