Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Se excede Municipio en gastos y crece la deuda

PASA DE 31 MILLONES DE PESOS A 44 MILLONES EL ADEUDO A PROVEEDORES

Excesos.- Según la síndica de Vigilancia Natalia Virgil  el Munciipio ya prácticamente se gastó el presupuesto destinado a Propaganda e Imagen  que fue de 17.016 millones de pesos para todo el 2011.

Excesos.- Según la síndica de Vigilancia Natalia Virgil el Munciipio ya prácticamente se gastó el presupuesto destinado a Propaganda e Imagen que fue de 17.016 millones de pesos para todo el 2011.

YOLANDA RÍOS

De acuerdo con las cuentas públicas de mayo, la capacidad financiera del Ayuntamiento continúa a la baja, porque se sigue excediendo en gastos.

Por ejemplo, las deudas a proveedores se incrementaron, pues de un pasivo de 31 millones de pesos en abril, la suma se elevó a 44 millones.

Además, el Gobierno local no tiene recursos para pagarle al Gobierno del Estado la parte que le corresponde aportar en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), "por eso hace cruce de cheques", dice la síndica de vigilancia panista, Natalia Virgil.

Como parte del dictamen que por ley debe realizar mes con mes de la hacienda pública municipal, Virgil reportó que, además, la Presidencia Municipal que encabeza el priista Eduardo Olmos, ya se agotó prácticamente el recurso para Propaganda e Imagen, ya que de un presupuesto anual de 17 .8 millones, para finales de mayo había gastado 15.5 millones de pesos.

Lo anterior significa que le quedan únicamente poco más de 300 mil pesos para utilizarlos "en promover la imagen de la administración".

La síndica precisa que el Municipio también está "pintando sus cuentas" junto al Gobierno del Estado ya que ninguno tiene dinero para pagarse.

"El Municipio le debe al Estado 49.493 millones de pesos y a su vez éste le debe al Municipio 40.320 millones y es que como no hay dinero, se quedan los cheques en tránsito", explica.

Tiene también cuentas por compras por pagar a crédito por 26.4 millones de pesos.

Por lo que respecta a la nómina municipal, se mantuvo entre abril y mayo en 38.496 millones de pesos.

"Pero vamos a estar muy pendientes de junio y julio para vigilar que baje la suma considerando a todas las personas a las que se les autorizó licencia sin goce de sueldo para incorporarse a las campañas electorales porque el alcalde aseguró que no les pagaría", dice Natalia Virgil.

El Municipio sólo tiene en cartera 35.5 millones de pesos que no puede tocar porque son recursos federales ya etiquetados. Son 12.1 millones de pesos del Subsemun y 19.1 millones para obras del Copladem.

Todo apunta para que de cara al segundo semestre, "pidan otro crédito'', dice.

A la baja...

La capacidad financiera del Municipio.

⇒ No tiene recursos para cumplir con sus aportciones al Gobierno del estado en las obras del ISN.

xSe excede en gasto corriente como la nómina.

⇒ El pasivo a proveedores aumenta de abril a mayo.

⇒ Tiene compras pendientes de pago.

⇒ Prevalece ante todo un desorden financiero.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento finanzas ayuntamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Excesos.- Según la síndica de Vigilancia Natalia Virgil  el Munciipio ya prácticamente se gastó el presupuesto destinado a Propaganda e Imagen  que fue de 17.016 millones de pesos para todo el 2011.

Clasificados

ID: 634311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx