Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Quedan fuera cinco jugadores por dar positivo en antidoping

Sinha, a su salida del hotel de concentración con la Selección Mexicana rumbo al estadio de las Panteras de Carolina del Norte de la NFL. (El Universal)

Sinha, a su salida del hotel de concentración con la Selección Mexicana rumbo al estadio de las Panteras de Carolina del Norte de la NFL. (El Universal)

El Universal

El fantasma del doping vuelve a caer sobre la Selección Nacional.

Cinco jugadores del Tri que participan en la Copa Oro dieron positivo en la prueba antidoping por clembuterol, realizada por la Universidad de California (UCLA) a 14 futbolistas mexicanos.

Por esta razón Antonio Naelson “Sinha”, Édgar Dueñas, Christian “Hobbit” Bermúdez, Francisco Javier “Maza” Rodríguez y Guillermo Ochoa fueron dados de baja de la competencia y se buscará reemplazarlos.

El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María Serrano, informó que la causa fue, presuntamente, por la ingesta de carne o pollo contaminado, entre el 17 y el 20 de mayo.

“Se hará una solicitud al Comité Organizador de la Copa de Oro, para poder reemplazar a los jugadores, por ser un caso excepcional”, dijo De María. Agregó que el primer juego del Tri, no está en riesgo, porque los exámenes fueron realizados por la FMF, y fuera de competencia.

“En el caso del ‘Maza’, estamos avisando a la Federación holandesa para que tome una determinación sobre cómo actuar. La sanción reglamentaria es una suspensión, pero lo que debemos hacer es analizar el caso y determinar qué ocurrió”, sostuvo.

El clembuterol es una sustancia empleada en el tratamiento de alegrías de caballo, pero también, es un anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado. Los residuos pueden afectar funciones de pulmones y corazón en seres humanos. Es considerado sustancia dopante.

No es la primera vez que el fantasma del doping cae sobre la Selección. Paulo César Chávez, Rodrigo Lara, Claudio Suárez, Aarón Galindo y Salvador Carmona en distintos años, también dieron positivos en estos exámenes.

La sanción en casos de doping llegan, incluso, a dos años de suspensión. Dos años en el exilio obligado del futbol parecen demasiados para una profesión de vida tan corta. A esa condena están expuestos Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Édgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez.

Dar positivo por clembuterol puede significar para los cinco seleccionados nacionales regresar a la actividad del balompié profesional hasta 2013.

El Reglamento Antidopaje de la FIFA, en su Artículo 45 sentencia que “el periodo de suspensión impuesto por una violación de los arts. 5 [Presencia de una sustancia prohibida], 6 [Uso o intento de uso de una sustancia prohibida] o 10 [Posesión de sustancias y métodos prohibidos] será de dos años, a menos que se cumplan las condiciones para anular o reducir la suspensión”.

¿Qué es el clembuterol?

Nuestro especialista, el doctor Jorge Galván Zermeño, dice lo siguiente: En una acción a la que se ha dado un tinte preventivo, cinco jugadores del Seleccionado Nacional de futbol fueron separados del representativo al resultar positivos para clembuterol, sustancia considerada como positiva para los controles antidoping. Esta situación provoca la polémica por la fecha en que se realizan los exámenes (21 de mayo).

Los antecedentes sobre la misma sustancia involucran a jugadores como Claudio Suárez y Roberto Carlos, ambos absueltos por considerar que el resultado positivo era consecuencia del consumo de carne de aves y reses a la que se administra con el fin de aumentar el peso y masa muscular.

El clembuterol ha sido considerado equivocadamente dentro del grupo de los esteroides, siendo en realidad una sustancia estimulante del Sistema Nervioso Central, en medicina es empleada ampliamente como broncodilatador en el tratamiento del asma, a los que se agrega un efecto anticatabólico y termogénico, que da por resultado un aumento ligero de la temperatura corporal hasta en 0.5 grados centígrados y por lo tanto un incremento en la cantidad de calorías utilizadas hasta de un 5%, factor que se podría considerar para mantener el peso corporal o ayudar a disminuir la masa grasa, y generalmente es usado para mantener los efectos resultantes de un ciclo de uso de esteroides. El comportamiento farmacológico del clembuterol provoca modificaciones en receptores químicos dentro del organismo, mismos que con el uso continuado tienden a bloquearse, su estancia es prolongada en el plasma, lo que hace fácil su detección, aún cuando las dosis o presentaciones comunes son de 0.02mg (2 microgramos), sus efectos secundarios o indeseables incluyen aumento de la tensión arterial, calambres, temblores musculares, nerviosismo, etc. que desaparecen una vez que el organismo se ha adaptado y que pueden contrarrestarse con suplementos o alimentos. Algunas de estas manifestaciones secundarias son altamente peligrosas como palpitaciones o alteraciones en las fibras cardíacas y necrosis (muerte celular) de las mismas.

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sinha, a su salida del hotel de concentración con la Selección Mexicana rumbo al estadio de las Panteras de Carolina del Norte de la NFL. (El Universal)

Clasificados

ID: 633117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx