Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

En 1970 se registró una recesión en el futbol de Argentina y una gran cantidad de jugadores, entre ellos ex mundialistas y seleccionados nacionales, emigraron preferentemente a México y Colombia. En la Comarca había nueve jugadores entre los dos equipos de Primera División que había en la región, el Laguna y el Torreón.

Uno de los primeros en llegar fue el medio volante Daniel Willington para los Tiburones Rojos del Veracruz, que posteriormente contrató al portero Juan Carlos Hurt. El Toluca fichó a Juan Carlos Sconfianza, Julio Salas, Hugo Zarich y Jorge Coch. América no quiso quedarse atrás y trajo a Eduardo Cremasco de Estudiantes de la Plata, aunque al torneo siguiente lo transfirió al Necaxa, en donde hizo pareja en el medio campo con su compatriota Vicente de la Mata, hijo de uno de los grandes del futbol argentino.

Cruz Azul realizó dos grandes contrataciones para jugar su primera temporada en la Ciudad de México, la 71-72, en la cual cambió de sede, del Estadio 10 de Diciembre de Jasso, Hidalgo, al Estadio Azteca, y adquirió los servicios del guardameta José Miguel "Gato'' Marín y del medio volante zurdo Alberto "Hijitus'' Gómez de Rosario Central.

Los Gallos del Jalisco, antes Oro de Guadalajara, contrataron a Marcos Conigliaro, Donato Alonso y Juan Carlos Centoriky, después llegaron el portero Jorge Romera y Rubén "Ratón'' Ayala.

En el León hicieron historia Juan José Valiente, Roberto Salomone, Jorge "Cholín'' Davino, padre de los jugadores Duilio y Flavio Davino, y Rafael "Tucumano'' Albretch, este último había sido mundialista en Inglaterra 1966 y era un extraordinario rematador de cabeza en tiros de esquina y ejecutor de penales, habiendo anotado 16 goles en el torneo 71-72.

El San Luis contrató al veloz extremo Luis Giribert, los guardametas "El Güero'' Barbosa y Flavio Leyes, el medio volante "El Chiche'' Lamelza. El Puebla adquirió los servicios del goleador Juan Carlos "Chango'' Cárdenas, del central Luis Ramón Pérez y el extremo Luis Carlos Zibechi.

El Pachuca se reforzó con Jorge Ginarte, Néstor Manfredi, quien después emigró a Guatemala, Omar Larrosa, el cual regresó a Argentina y fue campeón del Mundo con la Albiceleste en 1978.

Los Pumas cambiaron su línea mexicanista en la temporada 1972-1973 y contrataron a los argentinos Alberto "Corcho'' Ramírez y Miguel Ángel Cotton, después llegó de Centroamérica el portero Rubén "Vago'' Montoya.

El desaparecido equipo Laguna contrató a cuatro argentinos en la temporada 1971-1972, siendo ellos Héctor "Bambino'' Veira, Alberto Rendo, mundialista en Inglaterra 66, "El Pistolas'' Vázquez y Miguel Ángel Micó. Ese mismo torneo el Torreón adquirió los servicios de los mundialistas argentinos Aníbal "Conejo'' Tarabini y Raúl "Indio'' Solari, Enzo Genoni, Óscar Rolando Perucci y Adolfo Viñetes, después llegaron Aníbal "Loco'' Silveyra y Carlos Silvio Fogel. Era una pequeña colonia argentina en La Laguna.

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 630607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx