Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Empeora la inseguridad

Arturo Rául Aguirre Sifuentes
8 semestre Licenciatura en Mercadotecnia
Universidad Autónoma de La Laguna

Arturo Rául Aguirre Sifuentes 8 semestre Licenciatura en Mercadotecnia Universidad Autónoma de La Laguna

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En la segunda entrega del foro que realizó El Siglo de Torreón el pasado lunes, los estudiantes de las diferentes universidades de la Comarca Lagunera opinan sobre la seguridad.

→ ¿Sienten que la inseguridad ha empeorado o ha bajado en el último año?

 JUAN ENRIQUE VILLA CARRILLO: Sigue igual porque no existe una estrategia de combate efectivo, mientras tú no apertures escuelas y becas para los que ya están estudiando, me parece muy difícil el combate a la inseguridad con las armas.

 ÓSCAR OLVERA GUTIÉRREZ: Cuando existe un factor como la inseguridad, no puede subir o bajar, no hay un parámetro, no puede existir, todos estamos involucrados.

 EDUARDO MORÍN GURROLA: Yo considero que el tema de la inseguridad ha empeorado, obviamente en el aspecto de muertes, si no existiera el interés partidista podría bajar este nivel de inseguridad, se podría conseguir una solución a este problema, lamentablemente todos tienen sus intereses, hablando de partidos.

 SAID SABAG ESQUIVEL: En los últimos años ha venido creciendo y ya de manera exponencial, esto ya se salió de control y yo he llegado a la conclusión de que es pura falta de valores y de educación, antes había un solo televisor por familia, se juntaban todos a convivir, ahora cada quien tiene su televisor aparte, el Internet, todo eso va influyendo, se ve más violencia, agresiones verbales, psicológicas, de todo tipo. Todas estas personas que matan por dinero es producto mexicano, no son de otros lados, cada uno tenemos culpa y responsabilidad porque propiciamos la violencia, hay más familias desintegradas, es urgente y crítico tomar cartas en el asunto desde nuestra familia y amigos.

 DANIELA LÍCERA ROSAS: Yo concuerdo en que no tiene parámetros para medirse la inseguridad, es impresionante que como país vivamos con un miedo constante de salir a la calle, de estar con tus amigos, con tu familia, las bases para poder reducir esto es con reformas educativas, necesitamos apoyo a nivel Federación, desde el presidente de la República, los senadores, los diputados. La gente tiene miedo de venir a México y es triste saber que como país no podamos unirnos en contra de esas personas que nos están haciendo daño.

 RAÚL AGUIRRE SIFUENTES: Yo considero que la situación actual en la región es una lucha entre mafias y que nos ha llevado a todos los jóvenes y la ciudadanía a vivir con miedo, es algo a lo que, considero yo, estamos acostumbrándonos, a vivir con miedo, ya no podemos salir a divertirnos sin pensar que nos puede llegar una camioneta desconocida, que podemos estar en un fuego cruzado, una balacera, (la inseguridad) va en aumento y desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a vivir con ello, cuando es algo que deberíamos todas las personas buenas que queremos que la Nación siga desarrollándose, hacer algo, somos más los que queremos vivir seguros que los grupos armados.

 RAYMUNDO MONTELONGO MEDRANO: Este problema ha estado aumentando con el tiempo, simplemente ya no nos sentimos seguros ni de ir a la escuela, se oye que hay balaceras, estamos viviendo con miedo, esto ha aumentado cada vez más y pienso que va a seguir porque no se han puesto a ver el daño que están causando a las personas, a las familias, ya no estamos seguros en ningún lado.

¿Cómo han cambiado sus vidas la inseguridad y la violencia?

 RMM: Han cambiado nuestras vidas porque ya no podemos salir, ya no podemos salir a la calle, pero ahorita ni siquiera en nuestras casas estamos seguros porque se puede armar un conflicto y hasta ahí llegan los tiros, me he dado cuenta de eso.

 RAS: Nos hemos tenido que aclimatar a otro nivel de vida, a otras actividades, antes salíamos con nuestros amigos, ahora mejor nos juntamos en las casas, antes salíamos a la calle en la madrugada, ahora ya nos da miedo, antes teníamos la facilidad de estar en centros sin ningún problema, ahora tenemos esa inquietud y ese miedo de que puede pasar algo.

 DLR: Ha cambiado mi forma de vida desde que vas en la calle y tienes que estar volteando en las esquinas a ver si no ves a alguien sospechoso, el hecho de que tienes que tener mucho cuidado cuando llegues a tu casa, tienes que tener cuidado de que no te toque un fuego cruzado, ya no puedes salir a altas horas de la noche sin que te toque un peligro constante, lo único a lo que yo le veo es que esta situación ha hecho que los jóvenes como yo, he convivido más con mi familia, he valorado más a las personas que están cerca de mí, he convivido más con mis amigos en lugares más seguros, en casas, en restaurantes, cines, lo único positivo que me ha dado es valorar más el tiempo con mi familia o con mis amigos.

 SSE: Conmigo ha cambiado bastante, la verdad. Cuando era chico, veía en la televisión de la guerra en Medio Oriente, que si las Torres Gemelas, todo eso, y se me hacía increíble e inalcanzable. ¿Cómo es posible que ya me acostumbré? Oigo una balacera, hasta granadazos, a dos cuadras de mi casa y ya se me hace normal, ya te sabes el protocolo, meterte a tu casa, no salir, y sigues escuchando los balazos. Llegamos a un nivel donde nos predisponemos a estar desconfiando del prójimo, de las camionetas, de los vidrios ahumados, antes te enfocabas en los estudios, en los amigos, ahora se agregó una preocupación mayor por la cual estar atentos.

 EMG: Antes considerabas no ir a ciertos lugares, ahora ya no sabes si es conveniente salir a la esquina de tu casa. Sí hay cosas positivas como valorar más a la familia y las amistades, pero los fines de semana la vida nocturna ha cambiado mucho.

 OOG: En lo que ha cambiado mucho mi vida es que ahora andas con miedo, pánico y paranoia. A donde vayas, se siente, pero llega un punto en el que te acostumbras y te preguntas ¿está bien o está mal que me haya acostumbrado? Siendo que antes Torreón era una ciudad conocida por su tranquilidad, por su paz, es muy triste que ahora el cambio sea tan drástico.

 JEVC: A mí me tocó vivir la experiencia en clase, un tiroteo entre policías municipales y sicarios afuera de la escuela, no hace mucho tiempo, ahora estamos en clase y vemos pasar las patrullas y de inmediato volteamos, perdemos la concentración. En el ámbito familiar, sale uno y piensa "espero que no me toque una balacera y regresar sano y salvo a la casa", entonces te limitas. La gran responsabilidad del Gobierno es garantizarnos seguridad, no le pedimos que nos dé de comer, pero sí seguridad, y nos está fallando.

¿Han sido víctimas de un delito?

 JEVC: Sí, en enero o febrero a un compañero y a mí nos asaltaron esperando el camión, eran las 9 de la noche, dos sujetos nos dijeron que nos "caigamos" con lo que llevábamos o nos matan, tuvimos que dar el celular, dinero, lo que traíamos, es triste que afuera de una institución educativa, por estar a los balazos con los sicarios, descuidan los delitos del fuero común.

 OOG: Delito así tal cual no, he tenido dos experiencias poco gratas pero yo creo que todos hemos sido partícipes como del daño colateral, de algún delito, algún asalto, alguna muerte que nos ha perjudicado.

 EMG: Yo tuve la experiencia de perder a un familiar por este problema.

 SSE: No, gracias a Dios no me ha tocado nada de tal magnitud pero conozco infinidad de gente, amigos, familiares, que sí han estado envueltos en esas situaciones.

 DLR: Me considero afortunada de que no me haya pasado nada, pero somos parte del daño colateral, he tenido familiares a los que les han robado el carro, los han amenazado, he perdido amigos también.

 RAS: Afortunadamente no he estado en ningún suceso violento, pero sí tuve la desgracia de que me robaran mi auto, pero en un lugar estacionado, fui a hacer algunas compras y cuando salí ya no estaba.

 RMM: A mí no me ha pasado nada de eso pero a mis compañeros de la universidad los han asaltado, afuera de la universidad, tenemos que tomar el camión cuatro cuadras después y en el trayecto los han asaltado, los han golpeado.

→ ¿Qué propuesta tienen contra la inseguridad?

 RMM: Pienso que lo que han mandado de federales, de militares, está bien, porque se detienen un poco más estas personas, pero pienso que se debe hacer algo más, implementar alguna estrategia entre nosotros mismos, que si vemos que a algún compañero lo están amenazando, entre todos tratar de solucionar algo, buscar alguna manera.

 RAS: Yo considero que debería haber tres formas de llegarle a la inseguridad: tener espacios públicos para que todos los jóvenes puedan hacer ejercicio, deporte, se enfoquen a la cultura, a la educación, y se alejen un poco de la delincuencia. Este factor debe ser desde el seno del hogar, desde la familia cultivar a los jóvenes para que sepan lo que se arriesgan si se meten al crimen organizado y la otra forma es evaluar la situación de las fuerzas armadas, de las policías, estructurar un plan completo entre los gobiernos municipales, estatales y federales para que, en conjunto, como somos México, porque no estamos partidos, trabajemos para tener paz.

 DLR: Se ha intentado frenar la inseguridad mandando más soldados y más fuerzas armadas pero yo en lo personal pienso que, para poder arrancar este problema de raíz sería con nuevas reformas educativas, la educación es la rama que va a formar a jóvenes con más valores, con más sentido común, les va a enseñar lo bueno y lo malo, con la educación son personas que tienen un poco más de cultura, que pueden distinguir cuando les ofrecen algo bueno o algo malo.

 SSE: Yo todavía no puedo creer que las personas estén pidiendo más y más militares porque eso nomás nos está llevando a caer en una dictadura, para mí son los valores y la familia, tenemos bastantes responsabilidades en la familia, si no es que en su totalidad, de lo que está pasando, en todos los estratos sociales.

 EMG: Yo considero dos puntos importantes, el primero sería el voto, si la mayoría de las personas votara, no importa cuál sea el partido, al escoger al representante tenemos la obligación de exigirles trabajar, atacar la inseguridad, no sólo votar porque nos dio un tinaco, también tenemos que demandar más empleos, si existe trabajo, se pueden disminuir los índices de inseguridad.

 OOG: Yo también creo que la violencia sólo genera más violencia, la solución es la educación, que empieza con uno mismo, cómo realmente estás educándote, qué mensajes estás transmitiendo a las otras personas, tenemos la responsabilidad y el deber de preguntarnos realmente nosotros qué estamos haciendo, si estamos en desacuerdo ¿qué estamos haciendo?

 JEVC: No existe una receta pero sí hay posibles soluciones: ¿qué estamos haciendo autoridades, organizaciones civiles, para contrarrestar la demanda de droga? Hay familias en las cuales el padre y la madre trabajan y descuidan a los hijos que van a la escuela pero no encuentran valores, hay índices de deserción en las escuelas porque no tienen dinero. Me parece importante que se establezca una política pública que surja desde el seno de la sociedad, tenemos que elevar el grado de estudios, hacer la prepa obligatoria, más de 7 millones de jóvenes en edad para estar en preparatoria están en la calle. Fomentar el empleo, tenemos que exigir al Gobierno que ofrezca las condiciones para que venga la iniciativa privada, construir una competitividad dentro de la zona.

→ ¿Alguna vez han usado Twitter o Facebook para decir que estás harto del Gobierno, de la inseguridad o de la crisis?

 RMM: Para eso no lo he usado.

(Se une al panel Enrique Sánchez Toala).

 EST: No, no es la manera correcta de expresarnos, es una guerra sucia, caer muy bajo, expresarse a través de una red social, siendo que tenemos la facultad de expresarnos con palabras en medios como éste, decir lo que sentimos, opinamos y pensamos sobre ese tipo de cosas.

 RAS: Yo tampoco las he utilizado para externar mi desagrado pero estoy consciente de que es un punto a favor de la juventud, las redes sociales las podemos usar para cosas buenas, no solamente para socializar entre amigos sino ponernos de acuerdo como jóvenes.

 DLR: Yo tampoco he externado mi punto de vista a través de las redes sociales, pero he adquirido conocimiento de esto porque los mismos políticos filtran información por ahí, es importante conocer, es un apoyo muy grande, las redes sociales han tenido un crecimiento impresionante, cada quien tiene derecho a opinar y hay jóvenes que lo hacen por ahí, bienvenida sea su opinión.

 SSE : yo sí las utilizo muy seguido, tanto las redes sociales como de persona a persona, no estoy siendo negativo sino simplemente manifestando mi opinión, estoy siendo parte de la solución al recuperar ese espacio público, tanto entre amigos que de repente sale el tema de política, de inseguridad, una de las soluciones es la educación y estoy transmitiendo este conocimiento y adquiriéndolo de otros compañeros. Yo lo uso porque está calientita la información y entonces es de "ahí te va".

 EMG: Yo no he utilizado las redes sociales para expresarme, no considero que sea algo bajo, pero sí creo que en un futuro no muy lejano pueden llegar a ser el medio más poderoso que tendremos para expresarnos e incluso tomar decisiones en el Gobierno.

 OOG: Claro que las he usado, todos los días, no externo mi opinión en forma de queja o reclamo, trato de ser objetivo, de crear un despertar de conciencia, no con la intención de levantar a las masas en contra de alguien, simplemente que las personas que me estén leyendo puedan empezar a considerar ciertos factores que estamos dejando de largo.

 JEVC: Para expresar mi hartazgo no, claro que las redes sociales son un sistema de información masivo y gratuito, lo que yo publico, por lo general, son artículos de líderes de opinión, de cuestiones académicas, para que los chavos vayan decidiendo, para que se formen un criterio en torno a lo que la opinión pública dice y lo que la cuestión académica nos señala.

¿Alguna vez han marchado en la calle para decir que estás harto del Gobierno, de la inseguridad o de la crisis?

 JEVC: Una vez apoyé a mis compañeros del Instituto Tecnológico de La Laguna, en cuestiones de tránsito, ahí participé, de ahí en más no he tenido la oportunidad de participar. Sí me hubiese gustado participar en la marcha por la inseguridad a la que convocó este poeta (Javier Sicilia).

 OOG: No, la verdad no he participado.

 EMG: La verdad no.

 SSE: No, no le hallo el gusto, tengo otras maneras de manifestarme, no me he visto en la necesidad de marchar en las calles, pero no estoy criticando a las personas que lo hacen, por ejemplo, la marcha por la paz, es tan respetable como las otras maneras que hay.

 DLR: No he marchado, pero eso no significa que no apoye esto.

 RAS: No, no he tenido el gusto de participar en marchas, pero creo que son un aspecto importante para demostrar al Gobierno la inconformidad en forma pacífica pero responsable, vas y sales a la calle a exigir.

 EST: No he tenido la oportunidad de marchar pero no tengo nada en contra de eso, no se me ha presentado la oportunidad, pero yo opino que es una manera muy buena de expresar lo que sentimos, nuestras inconformidades, porque estamos demostrando unión, que no somos una persona nada más la que tiene la inconformidad, sino que es en conjunto.

 RMM: Yo tampoco he tenido la oportunidad de participar pero sí me han invitado a lo que son marchas por la seguridad, no he ido pero sí respeto mucho que se haga este tipo de eventos, sí participaría.

Daniela Lícera Rosas
6 semestre Ingeniería Industrial y de Sistemas
Tecnológico de Monterrey
Daniela Lícera Rosas 6 semestre Ingeniería Industrial y de Sistemas Tecnológico de Monterrey
Said Sabag Esquivel
4 semestre Ingeniería Industrial
Universidad Iberoamericana
Said Sabag Esquivel 4 semestre Ingeniería Industrial Universidad Iberoamericana
Eduardo Morín Gurrola
2 semestre Licenciatura en Comunicación
Universidad Autónoma del Noreste
Eduardo Morín Gurrola 2 semestre Licenciatura en Comunicación Universidad Autónoma del Noreste
Juan EnriqueVilla Carrillo
6 semestre Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política
Universidad Autónoma de Coahuila
Juan EnriqueVilla Carrillo 6 semestre Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política Universidad Autónoma de Coahuila
Óscar Olvera Gutiérrez
8 semestre Licenciatura en Administración de Empresas
Universidad del Valle de México
Óscar Olvera Gutiérrez 8 semestre Licenciatura en Administración de Empresas Universidad del Valle de México
Raymundo Montelongo Medrano
8 semestre Ingeniería Química en Alimentos
Universidad Juárez del Estado de Durango
Raymundo Montelongo Medrano 8 semestre Ingeniería Química en Alimentos Universidad Juárez del Estado de Durango
Enrique Sánchez Toala
4 semestre Ingeniería en Agronomía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Enrique Sánchez Toala 4 semestre Ingeniería en Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública foro universitarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arturo Rául Aguirre Sifuentes
8 semestre Licenciatura en Mercadotecnia
Universidad Autónoma de La Laguna

Clasificados

ID: 629739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx