Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Se unen los países en lucha contra VIH

Agencias

ROMA, ITALIA.- Millones de personas de todo el mundo conmemorarán hoy el Día Mundial del Sida con vigilias con cirios, seminarios educativos, y manifestaciones, mientras una delegación norteamericana viajó al África para instar a sus líderes a que incrementen las campañas de concientización sobre el mortífero virus.

Los atletas también se sumaron: El Consejo Internacional de Cricket dijo ayer que deportistas de Pakistán, Nueva Zelanda, las Antillas, Zimbabue, Inglaterra y Sri Lanka lucirán moños de cintas rojas durante los cotejos de hoy, para mostrar su apoyo a las víctimas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (Sida).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron la semana pasada que el 2003 fue el año de más muertos y afectados por el Sida: tres millones de personas fallecieron y otros cinco millones se enfermaron con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Las cifras elevaron el total de personas que padece el virus a 46 millones, de los 38 millones anteriores.

UNAIDS, la agencia de la ONU encargada de coordinar los esfuerzos globales para combatir la enfermedad, dijo que la epidemia fue rampante en la África subsahariana y que una nueva ola de la enfermedad amenazaba a China, Indonesia y Rusia por la transmisión a través de la droga y las relaciones sexuales sin los cuidados apropiados.

En un intento por incrementar la concientización, una delegación de 80 miembros liderada por el secretario de Servicios de la Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, comenzó una gira por el África subsahariana ayer para evaluar proyectos y determinar qué medidas son necesarias para aumentar los tratamientos y prevenir la expansión del virus.

Thompson planeaba participar de algunos acontecimientos para conmemorar el Día Mundial del Sida en Zambia hoy.

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Beyonce Knowles, Bono, Peter Gabriel y músicos de todo el mundo se reunieron para brindar un concierto a beneficio de las víctimas del Sida, auspiciado por Nelson Mandela como parte del programa 46664 del ex presidente, cuyo nombre es el número de prisionero que tenía durante los años del apartheid.

“Durante los 18 años que estuve en la prisión de Robben Island se suponía que solo era ese número”, dijo Mandela. “Millones de personas infectadas con VIH/Sida corren el riesgo de ser reducidas a meros números si no actúan ahora. Están cumpliendo con una sentencia a prisión de por vida”, sostuvo.

En Europa, miles de personas planean participar hoy en vigilias, conciertos, seminarios y manifestaciones.

“La marcha letal”

Las Naciones Unidas han lanzado un llamamiento, de cara a la conmemoración para detener “la marcha letal” de la pandemia y eliminar las barreras de discriminación y silencio que conlleva la enfermedad.

En un mensaje difundido en vísperas de la conmemoración, el secretario general de la ONU Kofi Annan, advirtió que el mundo está perdiendo su batalla contra el Sida y criticó las políticas de liderazgo de los países ricos y pobres.

En una entrevista a la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, Annan criticó a los países poderosos por “hablar más del problema del terrorismo y las armas de destrucción masiva, cuando el Sida es en realidad el arma de destrucción masiva más poderosa”.(El pasado 25 noviembre EU asignó un presupuesto 401 mil 300 millones de dólares para la defensa del país).

El secretario de la ONU señaló que es injusto que en los países ricos el Sida sea controlable, pero en las naciones pobres sea una sentencia de muerte.

Lamentó que el mundo desarrollado -en particular Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- haya fallado en proporcionar los recursos necesarios para pagar los medicamentos antivirus, crear programas de prevención o capacitar a médicos y enfermeras.

Por su parte el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el español Juan Manuel Suárez del Toro, advirtió que el Sida amenaza la propia existencia de muchos países debido a que mata particularmente a la población productiva.

El responsable de ese organismo destacó que el Sida es una de sus prioridades “porque tiene la categoría de desastre” y pronosticó que esa enfermedad que en dos décadas ya ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo “va a causar más muertes en diez años en África que todos los conflictos y desastres juntos durante más de cincuenta años”.

Suárez del Toro denunció además la falta de tratamiento terapéutico para los enfermos y recordó que “existen medicamentos que pueden salvar la vida de personas o mejorar su calidad de vida” pero que no están al alcance de los más pobres.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx