Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sin apoyos, Canirac en riesgo de cerrar

TIENEN PAGOS FIJOS QUE NO PUEDEN SOLVENTAR

Cierre. Ante la falta de pago de cuotas por parte de los socios de Canirac, la Cámara está por tomar la decisión de cerrar de manera definitiva sus puertas, afectando con ello a todo el sector turístico.

Cierre. Ante la falta de pago de cuotas por parte de los socios de Canirac, la Cámara está por tomar la decisión de cerrar de manera definitiva sus puertas, afectando con ello a todo el sector turístico.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Canirac en peligro de cerrar sus puertas. Debido a que se encuentran en números rojos por la falta de pago en cuotas de socios, la falta de apoyo de parte de patrocinadores y del propio Gobierno Municipal y Estatal, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna, anuncia que ante la falta de apoyo podrían cerrar sus operaciones a finales de este mes si no encuentran eco por parte de sus 210 socios y de autoridades.

Estefanía Gómez Miranda, presidenta de Canirac Laguna, lamentó que se haya llegado a esta situación financiera de la Cámara, ya que sólo un 5 por ciento de los socios paga su cuota anual ($1,000 a $2,000, de acuerdo al tamaño del negocio). "No tenemos entrada de recursos por parte de socios, patrocinadores, proveedores y del Gobierno".

Explicó que los socios justifican que no pagan sus cuotas ante las bajas ventas que han venido registrando en el año, motivo por el cual al mes de mayo sólo 10 socios están al corriente en sus pagos.

Dijo que por parte del Gobierno mucho se ha prometido y poco se ha cumplido en cuanto a apoyos para implementar cursos de capacitación del personal y de tipo económico para cubrir actividades de promoción turística dentro del sector.

Cuestionada sobre los apoyos que ha dado el Municipio, dijo que ciertamente se facilitó una oficina junto a las de Vialidad, sin embargo, debido a su ubicación pocos socios acuden con facilidad a realizar sus trámites.

Informó que debido a ello han instalado una oficina en un restaurante ubicado en la Alameda Zaragoza, pero también deben pagarse gastos como de teléfono, de nómina y representación para asistir a eventos como en Celaya, Monterrey o Aguascalientes, a los cuales, dijo Gómez Miranda, no se puede acudir por falta de recursos. "Desafortunadamente tendremos que cerrar (la Cámara), es una lástima".

 SU IMPACTO

A decir de la presidenta de Canirac Laguna, los propios negocios van a resentir el no tener un organismo de representación dentro del sector a nivel local, estatal y nacional, ya que no se podrán solicitar apoyos de descuento en tarjetas de salud, en mayor vigilancia, al realizar una muestra gastronómica, programas de crédito o capacitación para mejorar la atención, entre otros.

"Somos (restaurantes) el maquillaje de una ciudad" para quienes visitan la plaza.

Haciendo mención que la Secretaría de Turismo Estatal siempre ha prometido apoyos para cursos de capacitación del sector y que aún no logra concretar desde hace varios años, indicó que hoy miércoles tendrán una junta de consejo para convocar a socios y presentarles la situación financiera crítica de Canirac.

Caen las ventas

La industria de restaurantes en La Laguna reporta una caída en ventas, tras el repunte que tuvieron durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Estefanía Gómez Miranda, presidenta de Canirac Laguna, informó que en el periodo vacacional las ventas crecieron 80 por ciento, pero ahora se mantienen en un 50 por ciento.

Aunque lamentó esta caída en ventas, dijo que se tienen en puerta encuentros deportivos como el Mundial de Futbol Sub 17 para el mes de junio, por lo que confían en una mejoría en ventas.

Por ello, indicó que los negocios están preparando a sus meseros con escasos recursos para que aprendan el idioma inglés básico para recibir a los turistas, cambiar los menús tanto en español como en inglés y dar promociones en alimentos y bebidas.

Cierran

Canirac podría dejar de operar en mayo:

⇒ Canirac cuenta con 210 socios, de los cuales sólo el 5% está al corriente en el pago de cuotas.

⇒ La cuota anual va desde los mil pesos hasta los 2 mil, según el tamaño del negocio.

⇒ El Gobierno Estatal ha prometido siempre apoyos para capacitar, sin que a la fecha lleguen.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Canirac

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre. Ante la falta de pago de cuotas por parte de los socios de Canirac, la Cámara está por tomar la decisión de cerrar de manera definitiva sus puertas, afectando con ello a todo el sector turístico.

Clasificados

ID: 626666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx