Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Falta personal minero: Peñoles

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ABRIÓ UNA MAESTRÍA PARA EL SECTOR

Demanda. La industria minera a nivel mundial demanda un gran número de profesionistas en ciencias de la tierra, por lo que se abre una oportunidad para los jóvenes de estudiar estas carreras.

Demanda. La industria minera a nivel mundial demanda un gran número de profesionistas en ciencias de la tierra, por lo que se abre una oportunidad para los jóvenes de estudiar estas carreras.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Hay un déficit de personal especializado en el área de ciencias de la tierra.

El boom que atraviesa la industria minera en el mundo esta demandando con mayor fuerza ingenieros en geología, minería y minera metalúrgica, sin embargo, el mercado regional y nacional no cuenta con dichas carreras para atender la demanda de este mercado laboral.

Leopoldo López Rodríguez, subdirector de vinculación de Grupo Peñoles, comentó que la industria de la minería atraviesa por un buen momento a nivel internacional debido a los altos precios de los metales, por lo que el sector se encuentra en pleno crecimiento y demanda un gran número de ingenieros dentro del ramo de las ciencias de la tierra.

Para él el déficit que se presenta en encontrar talento en La Laguna o a nivel nacional es una gran oportunidad para el sector, las universidades y estudiantes para asegurar a jóvenes un empleo muy atractivo para su desarrollo profesional y económico.

López Rodríguez mencionó que en el mundo son mayores los vacíos por la falta de vocación dentro del ramo de las ciencias de la tierra, por lo que se continúan promoviendo carreras profesionales tradicionales.

Aunque dijo que poco a poco ha ido creciendo la matrícula de profesionales para estudiar, como ingeniero en geología, minería y minero-metalúrgico, lo cierto es que hoy en día la demanda de personal calificado en la minería es mucho mayor a los egresados con estas carreras.

 OFERTAN MAESTRÍA

Sobre la respuesta que han tenido las universidades de la zona para abrir nuevas carreras relacionadas a esta rama, el subdirector de vinculación de Grupo Peñoles comentó que hasta el momento sólo la Universidad Iberoamericana abrió en enero de 2011 una maestría en Ciencia e Ingeniería en Materiales, lo cual considera que podría ser el comienzo de cambios en las carreras de otras instituciones educativas.

Apuntó que en La Laguna se encuentra la primera empresa refinadora de planta del mundo, sin embargo, las instituciones educativas no han levantado la mano para ofrecer carreras relacionadas con el ramo de ciencias de la tierra.

Sin mencionar niveles salariales, informó que los sueldos que se pagan dentro del sector se ubican por arriba de la media salarial de cualquier sector productivo en cualquier puesto.

Apuntó que hasta el momento captan talento en entidades con vocación minera, como lo es Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo y Sonora, por lo que espera que en la plaza o entidad se sumen universidades para abrir nuevas carreras dentro de la minería.

 PROGRAMAS Informó → López Rodríguez que durante 2010 se llevó a cabo un programa de ingeniería en entrenamiento, en donde 112 egresados de diferentes universidades tuvieron la oportunidad de entrenarse dentro de los procesos del ramo de la minería.

Otro de los esquemas manejados es el área de prácticas para 198 estudiantes que estudiaron una carrera dentro de las ciencias de la tierra.

Explicó que los estudiantes de universidades de Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo y Sonora realizaron prácticas dentro de los procesos que realizan, como una manera de ir afianzando sus conocimientos con prácticas dentro de la minería.

Indicó que son importantes estos programas, dado que en su caso se maneja tecnología de punta, equipo de minería moderno y que deben aprender a operarlo antes o después de egresar de sus universidades.

Por ello, espera que de las más de 20 universidades que se tienen en la Comarca Lagunera, alguna de ellas levante la mano y decida abrir nuevas carreras, las cuales tengan futuro en el largo plazo.

Archivo

Lo que piden

La minería demanda especialistas en ciencias de la tierra:

⇒ Dentro de las carreras que se demandan se encuentran la de Ingeniería en Geología, Minería y Minero-Metalúrgico.

⇒ Hasta el momento la Universidad Iberoamericana ha diseñado una maestría en Ciencias e Ingeniería en Materiales, la cual arrancó en enero de 2011.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. La industria minera a nivel mundial demanda un gran número de profesionistas en ciencias de la tierra, por lo que se abre una oportunidad para los jóvenes de estudiar estas carreras.

Clasificados

ID: 626665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx