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NORTE Y SUR

Salvador Barros

El español, la segunda lengua más hablada del mundo Después del chino, el español, con casi 400 millones de personas (la mayor parte en América Latina) es la segunda lengua más hablada del mundo, según datos del Instituto Cervantes. El desarrollo y la expansión de nuestra lengua no se detiene: en Estados Unidos la población hispanohablante (34 millones) está por igualar en número nada menos que a España (casi 40 millones). Este fenómeno ha generado una importante demanda por aprender español no sólo en las ciudades al norte del Río Bravo, sino también en Europa, donde cada día despierta más interés por razones culturales y comerciales.

Desde hace 12 años, el Instituto Cervantes de España, lleva la enseñanza de la lengua y la difusión de la cultura en español al mundo, para lo cual cuenta hoy con 50 centros en 26 países; ocho aulas y bibliotecas en universidades, y el Internet. El Instituto -cuyo presidente de Honor es el Rey Juan Carlos I, financiado esencialmente por el Estado español, destinará para 2004 un presupuesto cercano a un poco más de 60 millones de dólares. Una parte de sus recursos provienen de donaciones de instituciones privadas y comunidades autónomas de España, y una tercera parte los genera el mismo Instituto, a través de sus centros.

Los números del Cervantes constatan que la demanda por aprender español se ha disparado: durante el ciclo 2002-2003, más de 81 mil personas se matricularon en cursos en sus instalaciones, un 11 por ciento más que en el período anterior, y 24 mil 500 aplicaron a los exámenes de dominio del español como lengua extranjera desde más de 200 escuelas de 70 países, según Jon Jurasti, director del Instituto. El informe anual que Jurasti presentó la semana pasada a los miembros del Patronato del Instituto Cervantes, revela que la mayor demanda está en EU y Alemania, aunque los centros Cervantes que más han crecido son los de Alemania y Gran Bretaña. Asimismo, el auge de estudiantes de español en las universidades de Europa del Este crece de tal modo que, en 2004, abrirá centros en Belgrado, Budapest y Praga, que se sumarán a los que ya existen en Bucarest, Varsovia y Moscú.

Los planes son ambiciosos y contemplan una mayor cooperación con países latinoamericanos, sobre todo en la empresa de crecer dentro de EU. En el caso de México, el primer paso ha sido el acuerdo con la UNAM para la formulación técnica de un examen y la expedición de un diploma ?panhispánico? de dominio de español. Jesús Antonio Cid, director académico del Instituto, refiere en breve entrevista con ?Norte y Sur? , los dos mandatos del Cervantes: difusión de la lengua española y difusión de la cultura en español. ?No somos un instituto de idioma, simplemente, o una casa de la cultura de España en el mundo?, señala y advierte que en materia cultural, ?buscamos transmitir la idea de una España y una cultura hispana modernas. No hacemos distinción entre un músico cubano, un escritor peruano, español, el cine mexicano, o un conferencista argentino. Partimos de la idea de que el IC no crea la cultura, no es un juez ni crea un canon: exporta un consenso cultural entre la crítica especializada de lo que tiene valor y los operadores del ámbito cultural?. Los centros funcionan con autonomía y en cada país. ?Cada director programa su actividad cultural en función de los intereses que capta en su público. Así llevamos cine, literatura, pensamiento social, artes plásticas, arquitectura, música o artes escénicas contemporáneos. No es nuestra idea llevar paella y sangría, o mariachi y tacos al mundo. La expansión del idioma es irreversible?: Los cursos de español del Instituto Cervantes se imparten a través de los 50 centros, en cuatro continentes: 18 en Europa (la mayor parte en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, todos con tres); tres en Europa del Este; cinco en Medio Oriente (Israel, Jordania, Líbano, Turquía, Siria); ocho en África (cinco están en Marruecos); cinco en América (tres en EU y dos en Brasil), y uno en Asia (Filipinas).

Y lo hace también a través de las llamadas Aulas Cervantes, dentro de universidades (en Bulgaria, Croacia, Hungría, Malasia, República Checa, Vietnam, Indonesia y Yugoslavia), que disponen de personal docente, equipo informático y de videoconferencias, y una biblioteca básica. Entre los objetivos a mediano plazo está crecer con más centros en Asia, donde el próximo año se inaugurará un centro en Nueva Delhi, India, pero también se pretende llevar a Cervantes a China, Japón o Corea. Por ahora, las prioridades son Brasil y Estados Unidos. ?En el último año nuestra mayor demanda de matrícula fue en Albuquerque, Nuevo México. Queremos estar en otras ciudades de EU, pero eso dependerá de lo que se pueda hacer en cooperación con México?, señala al referirse a la presencia del Instituto de México en EU.

Cid declara estar convencido de que la expansión del español en EU es irreversible y opina que ?en la medida en que los hispanos aprendan inglés y alcancen un mejor nivel cultural y económico, la fidelización de la lengua será mayor?.

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