Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

El pedagogo enseña a los niños

JUAN RECAREDO

Apá, dice el niño medio temeroso a su norteñote papá… para la escuela necesito que me compre una enciclopedia…

Nada de eso, m’ijo…¡Usté váyase en camión!

Este bárbaro, codísimo e ignorante sujeto creía que la enciclopedia era algún tipo de bicicleta y no quería gastar en eso. Seguramente complementó la excusa con el clásico “despuesito* ya veremos”.

La enciclopedia es un conjunto de datos con información acerca de todas las ciencias. Su nombre viene del griego enkiklos paidea que puede traducirse primero como educación general, luego como educación para niños y si nos vamos muy atrás, en sus raíces prehistóricas, el origen de la palabra implica “acción de criar a un chamaco”.

La raíz paidea implica criar. Es la misma raíz de pedagogo, un maestro, alguien que se dedica a la enseñanza, aunque originalmente era un esclavo, el criado encargado de llevar al chavito a la escuela. Agogós en griego es “el que conduce” y por cierto que no tiene nada que ver con la época del rock a go go.

El esclavo acompañante se convirtió en instructor porque cuando iban caminito de la escuela apurándose a llegar, le llevaba los libros al muchachito y aprovechaba para ayudarle a repasar la lección.

Y eso me trae a la mente las palabras que con el tiempo cambian de sentido. Por ejemplo un payaso. ¿qué es un payaso y por qué se llama así?

Bueno, actualmente ya sabemos qué es un payaso, pero si nos vamos a sus orígenes, descubrimos que la palabra payaso en sus inicios se refiere a un colchón.

¿A un colchón? Pregunta usted con el asombro retratado en el rostro…

Sí, Era un colchón hecho con una bolsa de lona llena de paja. Lo que pasa es que en la comedia italiana el bufón o payaso –que allá se decía pagliaccio- se disfrazaba con un traje de tela burda que le daba el aspecto precisamente de una bolsa o de un muñeco lleno de paja, que viene a ser luego el espantapájaros que ya no espanta ni a un gorrioncillo pecho amarillo.

Pero fíjese, empecé refiriéndome a la enciclopedia y vine a dar –no sé ni cómo- con el gorrioncillo que andaba revoloteando el nido destruido.

Lo importante es que usted y sus hijos (si los tiene. Si no los tiene, no) tengan acceso a una enciclopedia. Ahora ya no necesariamente es aquel librote o conjunto de librotes que ocupaban medio librero y que pagábamos en chorrocientas mensaulidades, sino que en Internet o en CD Rom hay muchas enciclopedias y consultarlas es la cosa más sencilla del mundo.

Para terminar, nada más quiero recomendarle que no confunda la enciclopedia con el diccionario. La enciclopedia explica conceptos. El diccionario contiene palabras, aunque también hay diccionarios enciclopédicos que combina ambas cosas.

Lo importante es que no nos hagamos como que todo lo sabemos. Hay que consultar a los que llegaron a la fuente del conocimiento, antes que nosotros.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Edén López: En mi libro de preparatoria de español, dice que las palabras línea, petróleo y córnea son esdrújulas, o sea, que las separan asi: lí-ne-a, pe-tró-le-o, cór-ne-a. Yo tenía entendido que era así: pe-tró-leo, cór-nea, lí-nea. Entonces quiero saber qué pasa aquí.

RESPUESTA:

Un diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba como ai-re, puer-ta, ac-ción. No podemos decir a-í-re porque le cambiaríamos la acentuación a la palabra. Un hiato es la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes como el caso de las palabras que usted cita que por esa razón son esdrújulas.

Ya me voy, porque dejé los frijoles en la lumbre. A manera de despedida le dejo esta definición: Candidato. Persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres, por defender a unos de los otros. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 614910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx