Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Olvidan fondo para ONG's

DESDE 2010 ESTÁ SUSPENDIDO EL FONDO ÚNICO DE FORTALECIMIENTO DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

CRISTAL BARRIENTOS

Crece el descontento de las asociaciones civiles porque el Ayuntamiento no lanza la convocatoria para el programa del Fondo Único de Fortalecimiento de Organismos No Gubernamentales (ONG's), suspendido desde 2010.

Bertha del Valle, presidenta de la Fundación Daremos, explicó que el Fondo fue creado en la administración de Salomón Juan Marcos Issa, y se le dio seguimiento en las gestiones de Guillermo Anaya Llamas y José Ángel Pérez, sin embargo, en 2010 la convocatoria no se lanzó.

A través de ese programa, las asociaciones invertían 25 mil pesos y el Ayuntamiento les proporcionaba 125 mil pesos para desarrollar programas de infraestructura como rehabilitación o construcción de baños, cuartos fríos, pisos, entre otras obras.

Durante ocho años la convocatoria se lanzaba en marzo y el comité se tomaba 30 días para revisar cada proyecto. Las asociaciones civiles beneficiadas recibían el dinero en mayo y para diciembre concretaban las obras.

Marzo está por terminar y Bertha del Valle cree que existen muchas posibilidades de que este año tampoco se reactive el programa de Fondo Único de Fortalecimiento de ONG's.

Algunas asociaciones se sienten tan abandonadas por la autoridad municipal, como es el caso de Fundación Daremos, que ya ni siquiera entregaron la papelería para solicitar la devolución del predial y las condonaciones de pago del agua, pues creen que será inútil su esfuerzo.

Sin embargo, sí exigen que el Fondo de Coinversión se reactive porque las asociaciones civiles necesitan recursos para proporcionar atención a grupos vulnerables en espacios dignos y con armonía.

Otra queja de las asociaciones civiles es la falta de atención de la presidenta del DIF de Torreón, Claudia Morales de Olmos, pues jamás está presente en las reuniones con las asociaciones civiles y por lo tanto nunca han podido externarle sus inconformidades o inquietudes.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo se reunirán apenas para destrabar recursos municipales en favor de 20 organismos sociales y culturales que a casi el cuarto mes de este 2011 aún no los reciben.

Se "harán cuentas" de los apoyos anuales pendientes para organismos como Museo Arocena, Fundación Jimulco y Consejo Ciudadano por el Agua, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 611834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx