Doctor en Casa

¿Qué son los lipomas?

Al detectarnos una “bolita extraña” en el cuerpo siempre es recomendable hacerse una biopsia

¿Qué son los lipomas?

¿Qué son los lipomas?

Miriam Barker

Se le conoce como lipoma al cúmulo de grasa que aparece en el cuerpo, principalmente en aquellas personas que presentan sobrepeso, ya que la grasa aumenta en tumoraciones.

Cualquier persona puede padecer un lipoma, pues como se dijo anteriormente el aumento considerable de grasa en el cuerpo permite la aparición de éste.

Sin embargo, las probabilidades de padecer lipomas aumentan en la mujer, debido a su condición física, pues hay zonas con mayor grasa, tales como muslos, mamas y abdomen, por mencionar algunas.

En cuanto al tratamiento que una persona diagnosticada con lipomas debe seguir, es someterse a una biopsia, ya que al extraer una parte de dicha grasa, es posible enviarla para su análisis y así obtener un diagnóstico más acertado. Una vez que se confirma que sólo se trata de un lipoma, es decir, de grasa acumulada, se prosigue entonces a dar una dieta al paciente para que baje de peso. Sólo en el caso de que comenzara a dar molestias, como puede ser si se presenta en la espalda y al recargarse duele, entonces sí es recomendable extraerlo mediante una cirugía menor.

Los lipomas siempre serán benignos, pues estamos hablando solamente de grasa acumulada en alguna parte del cuerpo. La manera de eliminarlos es mediante una dieta balanceada baja en grasas, ya que la grasa es en sí la causa de su aparición; de no ser posible y que llegue a causar malestar, entonces en necesario proseguir a extirparlos, con el previo diagnóstico del médico especialista.

Sólo hay un tipo o clase de lipoma, pues sólo se trata de grasa acumulada, pero según la región en que se habite, un lipoma puede recibir diferentes nombres.

Los cuidados que una persona que los padece debe tener para combatirlos, básicamente es la alimentación, como se mencionó anteriormente, si se reduce de peso, entonces se reducirá automáticamente dicha grasa acumulada y una vez que desaparecen, será muy difícil reincidir en un lipoma, pues muy rara vez vuelven en la misma zona del cuerpo.

El médico general valorará el diagnóstico y él mismo canalizará al paciente con el especialista que corresponda. Cuando aparece un lipoma no existen efectos secundarios y en el caso de extirparlos, se tendrán los cuidados que señale el médico.

La más propensa de padecer un lipoma es la mujer, debido a que acumula mayor cantidad de grasa en diferentes partes del cuerpo; de llegar a presentarlo por ejemplo en el hígado, es necesario operar de inmediato, a diferencia de otras zonas, pues tarde o temprano llegará a oprimirle dicho órgano y los problemas renales serán complicados.

Por lo anterior, cuando una persona presente una ‘bolita de grasa’ en alguna parte de su cuerpo, lo mejor será acudir con el médico, quien dará un diagnóstico acertado.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué son los lipomas?

Clasificados

ID: 609765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx