Doctor en Casa

¿Qué hacer en caso de una intoxicación?

Recomendaciones para ayudar a una persona intoxicada

¿Qué hacer en caso de una intoxicación?

¿Qué hacer en caso de una intoxicación?

Roberto Iturriaga

Todas las personas se encuentran expuestas a sufrir un accidente por intoxicación, una de las emergencias más comunes y recurrentes en los hospitales y centros de salud del mundo, en donde el tiempo es el principal factor que actúa a favor o en contra de quien se encuentra contaminado por cualquier sustancia dañina.

Una intoxicación es cuando una persona ha tenido contacto con un químico o elemento que causa estragos negativos en el funcionamiento regular de su organismo, poniendo en peligro su vida.

Margarito Castro Vega, director de protección civil de Torreón, asegura que no importa si las personas viven en un ambiente urbano o rural, las intoxicaciones y envenenamientos son igual de comunes aunque con sus variantes de acuerdo al entorno, “por ejemplo, en la ciudad es frecuente que se atiendan casos de intoxicación por inhalación de químicos en las industrias, por medicamentos en las casas y de gases volátiles en general”.

Según Castro, la intoxicación se presenta tanto accidental como voluntariamente, pues es uno de los métodos que los individuos con tendencias suicidas utilizan de forma más frecuente. “Ya sea que seas la persona afectada o que te encuentres con el afectado tienes muy poco tiempo en general para atender y solucionar el problema... es muy importante darle la atención debida”, señala el director.

El comandante del cuerpo de bomberos en Torreón, Salvador Zamora, señala que algunas de las principales emergencias que se atienden en hospitales por intoxicación son: la inhalación de gases, ingestión de medicamentos y cianuros, insecticidas y por alimentos contaminados o en descomposición. “Son emergencias que suceden muy a menudo, de hecho una de cada 15 emergencias en los hogares pude involucrar una intoxicación, sobretodo en niños”.

La inhalación de gases tóxicos (como CO2, amoniaco, gas propano, cloro, ácido clorhídrico y metano) son de las clases de intoxicación que pueden resultar al trabajar en una industria o vivir cerca de una que no cuente con las medidas de seguridad correspondientes. Existen tres factores a los que debemos de prestar atención en un caso de intoxicación: las características del gas, la cantidad que se ingirió (o tiempo de exposición) y la respuesta de cada persona según su edad, peso e historial clínico. “Hay que brindarle aire u oxígeno si la empresa cuenta con el equipo, que todas tienen que estar preparadas por Ley, mientras se espera a la ambulancia”, señala Zamora.

Dentro de los síntomas más comunes al contar con una intoxicación por gases se encuentran: el vómito, problemas de respiración, sudoración excesiva, temblores, diarrea, dolor intenso de cabeza y convulsiones en algunos casos, para los cuales debe de llamarse de inmediato a los servicios de emergencia e indicar con precisión cuál es la situación, “los paramédicos preparan su equipo para estabilizar al paciente y canalizarlo a un tratamiento adecuado, casi siempre le hacen estabilizaciones cardiacas y se le brinda oxígeno” aseguró Zamora.

En caso de que la emergencia sea por ingesta de medicamentos diversos, cianuros o insecticidas se debe acudir cuanto antes al hospital más cercano, sobre todo si se trata de menores de edad “la gente se desespera muy fácil, inducen el vómito y toman leche para tratar de “desintoxicar a la persona”, lo que de verdad deben hacer es trasladarse a un hospital inmediatamente, estamos hablando de que se cuentan con minutos para comenzar un tratamiento” indicó el comandante.

Ya sea que se realice un traslado privado o que se espere a los paramédicos en el lugar del incidente se han puesto ha disposición algunas líneas telefónicas de emergencia en las ciudades de la Comarca Lagunera.

Torreón

Emergencias: 066 o 065 (indicar el tipo de sustancia ingerida o inhalada).

Bomberos y Protección civil: 7163660

Gómez Palacio

Emergencias: 066 o 7140922 (indicar emergencia).

Bomberos y Protección civil: 7141210

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Qué hacer en caso de una intoxicación?

Clasificados

ID: 609748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx