Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Padres exigen reinstalen a director de secundaria

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 71 de la colonia Valle Oriente, determinaron suspender las clases de sus hijos como medida de presión para que el director de ese plantel sea reinstalado en sus labores; la protesta fue apoyada por los maestros por considerar que la remoción del directivo fue en atención a las quejas infundadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Marín de la Torre Loera, presidente de la sociedad de padres de familia de la institución, manifestó que no están de acuerdo con la salida del director, Leonardo López Aguilera, por considerar que en el año y medio que estuvo al frente del plantel tuvo un buen desempeño.

Señalaron que los estudiantes estuvieron de acuerdo en interrumpir las clases y se mantendrán en esa postura hasta lograr que el director regrese a la escuela.

El pasado jueves, representantes de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación Pública y de la Contraloría estatal, estuvieron en esta ciudad para dar a conocer el dictamen de la investigación que se realizó en las Escuelas Secundarias Técnicas Números 11 y 71, en las que había acusaciones mutuas de malos manejos de las cooperativas escolares y del desempeño de algunos docentes.

Como resultado de ello, López Aguilera fue separado de la dirección por indicaciones de la Coordina-ción de Escuelas Secundarias Técnicas, a cargo de Gumersindo Castor Carmona.

El representante de los padres de familia consideró que se ha malinterpretado la situación por la que atraviesa la escuela y esto se debe a la influencia ejercida por el subdirector del turno vespertino, Raúl Puente Díaz, quien forma parte de la corriente de la CNTE.

María Dolores Calderón Tovar, vicepresidenta de la sociedad de padres indicó que la secundaria era utilizada para fines políticos, de ahí que en poco tiempo se haya cambiado de director en varias ocasiones, en atención a la presión que ejerce un grupo minoritario.

Maestros los apoyan

Por su parte, Hilda de la Cruz, profesora del plantel reiteró que había todo el apoyo al movimiento encabezado por los padres de familia, por considerar que la separación del cargo de director de Leonardo López no tenía ningún sustento, sino únicamente la presión que habían ejercido los miembros de la CNTE.

Recordó que la semana pasada, esta corriente magisterial realizó por dos días un plantón en las oficinas administrativas de la Dirección de Educación Básica, lo que dio como resultado la salida del director por un “arreglo” que tuvieron los de la Coordinadora con la autoridad educativa.

Incluso, algunos de sus compañeros manifestaron que el dictamen existía desde septiembre pasado, pero que en ningún momento la Dirección Jurídica de la SEP ordenó la separación del director, sino únicamente le hizo un apercibimiento para que se abstuviera de involucrarse en actividades de carácter político.

Por el contrario, las dos secretarias cuya defensa está a cargo de la CNTE, Ana Fabiola Raygoso y María Concepción Aguirre, sí fueron reubicadas porque cometieron serias irregularidades, como el robo de una máquina de escribir e insultos a la autoridad.

Compromiso

El coordinador de Escuelas Secundarias Técnicas en la región, Gumersindo Castor Carmona, informó que el único indicado para conocer los motivos de su separación era el director, Leonardo López Aguilera, aunque rechazó que esto se haya debido a la intervención de la CNTE.

Tras enterarse de la suspensión de actividades en la Escuela Secundaria Técnica 71 de la colonia Valle Oriente, acudió a las instalaciones del plantel y se comprometió ante maestros y padres de familia a intervenir ante la Dirección Jurídica de la SEP, tomando en cuenta el pronunciamiento porque el director sea reinstalado en sus funciones.

Aseguró que la determinación fue producto del dictamen de esa instancia superior, por lo que no estaba en sus manos tomar una decisión y su intervención sólo sería para tratar de encontrar una solución favorable.

Castor Carmona reconoció que el movimiento afectaba la situación escolar de los alumnos, toda vez que fueron los padres de familia quienes durante el día de ayer impidieron el desarrollo de las actividades que son inherentes al quehacer educativo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx