Cultura

Llega a su fin Congreso Internacional de mujeres en INBA

La política cultural del país pronunció que 'al terminar el congreso, cerraron satisfechas un ejercicio de pensamiento histórico.

La política cultural del país pronunció que 'al terminar el congreso, cerraron satisfechas un ejercicio de pensamiento histórico.

NOTIMEX

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, aseguró hoy que los objetivos del Primer Congreso Internacional 'La experiencia intelectual de las mujeres en el Siglo XXI', que concluyó esta tarde, 'se cumplieron cabalmente'.

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y ante la presencia de la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, la funcionaria cultural apuntó que en el congreso preponderó la reflexión al pasado y una apuesta al futuro, en un arco de generaciones muy amplio, lo que permitió un gran mosaico experiencias y conocimientos.

Tras agradecer ampliamente a la señora Zavala y a Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por ser atentas anfitrionas del encuentro, la encargada de la política cultural del país pronunció que 'al terminar el congreso, 'cerramos satisfechas un ejercicio de pensamiento histórico'.

Apuntó que organizadoras y participantes establecieron conversaciones y acuñaron nuevas frases, ratificaros certezas y descubrieron nuevos afectos. 'Todas las participantes, de manera presencial o virtual, cambiamos esta semana nuestros presupuestos', abundó luego la presidenta del Conaculta.

Destacó que el cierre de esta aventura 'nos deja llenas de satisfacciones', y sustentó su dicho al enfatizar convencida que los objetivos del congreso internacional se cumplieron cabalmente, en una diversidad de temas que fueron desde el macrocosmos hasta las pulgas, y en medio, otros más.

Sáizar puso en relieve que se reunieron para ver un arcoíris de intereses y de temas que se abordaron en este primer congreso y destacó que el encuentro tuvo gran éxito de audiencia. 'Hasta ayer mil 500 personas asistieron en persona a escuchan en vivo las ponencias; 77 por ciento fueron mujeres'.

Informó que cada una de las 13 mesas de trabajo realizadas tuvo un promedio de 12 mil televidentes a través de Canal 22, en tanto, el sitio web que se abrió para el congreso ha recibido 113 mil visitas hasta el medio día de hoy, lo que refleja el alto grado de interés que despertó esta actividad.

'Las ideas que hemos escuchado tienen un denominador común: Fueron dichas por mujeres decididas, inteligentes, respetuosas y amigas unas de las otras. A través de sus intereses y experiencias intelectuales nos han enseñado la manera de ver el mundo', consideró Sáizar.

Durante el acto de clausura, destacó que las mujeres de su generación tienen la característica de haber hecho de su capacidad de admiración al talento ajeno, su manera de relacionarse. 'Estamos trabajando en el proyecto cultural del Siglo XXI mexicano'. Finalmente, pidió 'un fuerte aplauso para el talento'.

Consuelo Sáizar alternó sus puntos de vista con las conclusiones de cuatro mujeres mexicanas destacadas: Soledad Loaeza, Nubia Macías, Carmen Moreno y Sara Sefchovich, quienes externaron sus opiniones y puntos de vista tras haber tomado parte en la primera edición internacional de este congreso.

Soledad Loaeza Tovar (México, 1950), investigadora de El Colegio de México y Maestra en Ciencias Políticas, fue la primera en tomar la palabra para señalar, ante el numeroso público, sus reflexiones intelectuales y asumir que 'somos beneficiarias de la revolución de 1960 y de la píldora anticonceptiva'.

Por su parte, Nubia Macías (México, 1966), socióloga y directora de la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, subrayó que 'queda confirmada la certeza de que las mujeres ocupamos hoy todos los terrenos de producción y la cultura, y generamos opinión al mismo tiempo que somos madres, hijas y compañeras'.

Carmen Moreno (México, 1938), licenciada en Relaciones Internacionales y diplomática, acotó por su parte que 'resolver el reto del congreso y reunir a medio centenar de profesionistas de diversas formaciones y naciones, y lograr una red de solidaridad permanente, merece una amplia y cálida felicitación'.

Finalmente, Sara Sefchovich (México, 1949) historiadora socióloga, ensayista y novelista, dijo que 'hemos escuchado a mujeres, de entre 30 y 90 años, valientes y luchadoras, que vinieron a esta fiesta del pensamiento a compartir sus experiencias; de ellas aprendimos entre cifras, recuentos, denuncias y reclamos'.

Leer más de Cultura

Escrito en: Conaculta INBA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La política cultural del país pronunció que 'al terminar el congreso, cerraron satisfechas un ejercicio de pensamiento histórico.

Clasificados

ID: 607465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx