Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

A principios de la década de los años sesentas la ciudad de Guadalajara tenía cuatro equipos en Primera División Nacional, siendo ellos el campeonísimo Guadalajara, Atlas, Oro y el Nacional, llamado así este último porque había sido formado en 1917 por jóvenes que en su mayoría trabajaban en Ferrocarriles Nacionales de México.

En los años cuarentas surgieron de este equipo jugadores de la talla de Tomás Balcázar, abuelito de Javier "Chicharito'' Hernández, Lupe Velázquez y Jesús "Chuco'' Ponce. Su apodo eran "Los Pericos'' del Nacional porque sus colores eran verde y blanco. La camiseta era de rayas verdes horizontales con rayas blancas en la misma posición, parecida a la que utilizó hace un par de años Santos Laguna para sus juegos de local.

El Nacional fue invitado a participar en Segunda División en el Torneo de Copa México 1956-1957. Cuatro años después, en la temporada 1960-1961, ascendió a Primera División al mando del entrenador Javier Novello.

En su primera temporada en el máximo circuito del futbol mexicano, la 1961-1962, fue dirigido por el húngaro Arpad Fekete, quien un año antes había sido campeón con Guadalajara, pero debido a un problema migratorio cuando vacacionaba en Nueva York, en donde tenía su residencia particular en ese entonces, le impidió regresar a tiempo para la pretemporada de Chivas y nombraron a Javier de la Torre en su lugar.

A su regreso a México la directiva del recién ascendido Nacional contrató a Arpad Fekete, quien solicitó a jugadores brasileños para reforzar a los "Pericos'', siendo ellos el guardameta Albertinho, el defensa central Rubens Bertanini, los delanteros Olinto Rubini y Canhoteiro. Los jugadores mexicanos que destacaron con este equipo fueron el portero Roberto "Cacho'' Alatorre, el defensa central Javier Bazán, el medio volante Juan Manuel Alejandrez, los delanteros José "Dumbo'' Rodríguez y Carlos Zapata, este último fue convocado a la Selección Nacional en varias ocasiones.

En este desaparecido equipo jugaron los costarricenses Jorge "Palmareño'' Solís y Evelio "Tico'' Alpízar, dos defensas centrales de respeto, que pese a su veteranía aportaron mucho en el Nacional, un equipo que jugaba bien al futbol tanto de local como de visitante, aunque arriesgara el resultado.

Su estancia en Primera División fue de tan sólo cuatro años, de la temporada 1961-1962 a la 1964-1965. Arpad Fekete los dirigió tan sólo un torneo, ya que a la temporada siguiente fue contratado por el Oro de Guadalajara, al cual llevó al campeonato en la temporada 1962-1963.

Los Goleadores del Nacional fueron Carlos Zapata con13 tantos, Tito Gutiérrez con 12, el brasileño Olinto Rubini con 11, el argentino Dante "El Morocho'' Juárez con diez y José "El Dumbo'' Rodríguez con ocho. Olinto Rubini vino a terminar su carrera en el desaparecido equipo Laguna en la temporada 1968-1969.

La última campaña del Nacional en Primera División fue la temporada 1964-1965, su último partido de Liga lo jugó el 23 de diciembre de 1964 contra Atlante y perdió por 3-1, derrota que determinó su regreso a Segunda División, en la cual siguió militando varias temporadas e intentó regresar en noviembre de 1970 en un Torneo de Promoción para aumentar a 18 el número de equipos en el máximo circuito del futbol mexicano.

En esa Liguilla Promocional participaron el Nacional de Guadalajara, el Unión de Curtidores de León, los Mastines de Naucalpan y el Puebla, logrando el ascenso el equipo de La Franja.

En la Segunda División destacó con el Nacional el centro delantero Ricardo "El Astro Boy'' Chavarín, quien fue contratado por el Atlas de Guadalajara, equipo en el que hizo historia al lado de los brasileños Abel Verónico y Amaury da Silva, una tripleta contundente. Chavarin concluyó su carrera con los Leones Negros de la U de G.

"Los Pericos→ → del Nacional serán siempre recordados junto con el Oro de Guadalajara, ya que formaron parte del cuarteto tapatío de Primera División de los inolvidables años sesentas, complementado por Atlas y el Campeonísimo Chivas.

¡ Hasta la próxima !

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 604653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx