Torreón
FABIOLA P. CANEDO Viernes 25 de feb 2011, 9:33am ... Anterior 3 de 12 Siguiente ...

'Minimiza' Conagua estrategias en el agro

Proyectos. Los sistemas municipales de Torreón y Gómez Palacio ya tienen avances en cuanto a los filtros contra el arsénico.

A pesar de que el 84 por ciento del agua que se consume en la Región Lagunera se destina a la agricultura y se define a la sobreexplotación como el principal detonante del problema de arsénico, en su diagnóstico sobre la situación de este elemento en la Comarca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no abunda sobre la tecnificación del riego y la conversión de cultivos.

En el documento se menciona sólo una vez, entre los múltiples aspectos incluidos en la estrategia integral para la estabilización de acuíferos sobreexplotados, pero no se indican los avances al respecto o cómo se busca desarrollar estos puntos, mientras que al resto de los rubros sí se les dedica una amplia descripción de lo que se está haciendo y sus aspectos pendientes.

Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, consideró que el diagnóstico de la Conagua no especifica las acciones a seguir en estos temas porque se puntualizó en relación al arsénico, sin embargo, indicó que sí hay avances en lo que corresponde a la recarga del acuífero.

"Estamos trabajando, ya platicamos con el nuevo director de la Conagua, Celso Castro, queremos que en la zona de las Calabazas, sobre el río Nazas, se vierta una cantidad de agua de la presa, previa cesión de derechos por parte de productores, para la recarga", manifestó.

Dijo que en las próximas dos semanas se tendrán los costos de la ingeniería para llevar a cabo este programa.

Chong López dijo que se han tenido pláticas con los usuarios del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) y se les planteó la necesidad de tecnificar el riego de cinco mil hectáreas como meta inicial, lo que permitiría el ahorro de un volumen considerable de agua.

"También se indicó que se debe respetar la frontera agrícola, que no crezca más el área de cultivo", indicó.

Como retos para este año, la Conagua establece la necesidad de atender el problema de calidad del agua para consumo humano, lograr el equilibrio entre recarga y extracción, medición de todo el volumen del uso agrícola, concientizar sobre el pago de servicios ambientales, todo ello incluido en el Plan Estratégico que promovió el Consejo del Agua.

'Avanzan' filtros

Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, explicó que el Municipio de Gómez Palacio ya firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para la instalación de los filtros.

Se estima que para el mes de abril se podría tener la licitación y en mayo ya podrían comenzar a colocarse los primeros aparatos en dicho municipio, luego de que se realicen los estudios correspondientes sobre los pozos durante marzo.

Chong López dijo que el Ayuntamiento de Torreón ha estado en contacto con el IMTA y está pendiente que firmen el acuerdo correspondiente para arrancar con estas obras, sin embargo, indicó que aunque no se ha cumplido con esta formalidad, presentan avances en cuanto a la elaboración de las especificaciones que requieren los diferentes pozos, de acuerdo a los estudios que se debieron hacer previamente.

273469

Proyectos. Los sistemas municipales de Torreón y Gómez Palacio ya tienen avances en cuanto a los filtros contra el arsénico.


Etiquetas: arsenico

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


4
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT