Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Develación virtual de 'La dama de negro'

Primera develación virtual en la que los fans sean quienes apadrinen. (Archivo)

Primera develación virtual en la que los fans sean quienes apadrinen. (Archivo)

NOTIMEX

Una develación virtual de placa es la que hicieron mil 11 personas por 17 años de temporada y cuatro mil representaciones de la obra teatral "La dama de negro", ante la presencia de todo el elenco que participa en los tres montajes y los productores Carlos Bracho y Antonio Calvo.

"Quisimos que esta develación fuera novedosa. Ya nos develaron todos los jefes de gobierno, presidentes y en el panteón lo hicieron los muertos, en fin, ya hicimos lo inimaginable. 'La dama de negro' es la primera obra que tuvo página de Internet en la historia, la hicimos en 1996.

"Por tal razón pensamos en hacer la primera develación virtual en la que los fans sean quienes apadrinen", explicó Antonio Calvo en conferencia de prensa en las instalaciones del Foro Shakespeare, donde se presenta la obra en la capital mexicana, pues los otros montajes forman parte de las giras.

A partir de las 00:00 horas del pasado 17 de febrero la página de Internet de "La dama de negro" estuvo disponible al público para que luego de introducir sus datos personales procedieran a develar la placa, y alrededor de las 21:00 horas de ese mismo día fue cerrada la convocatoria dando un total de mil 11 padrinos visitantes.

Todos ellos, además, tendrán 50 por ciento de descuento en su asistencia durante un año, mientras que sus invitados el 30 por ciento.

El actor Carlos Bracho, otro de los productores, dijo que la celebración es histórica: "Las redes sociales mueven al mundo, prueba de ello es lo que sucede en Egipto y Libia, fueron países movidos a través de Facebook y Twitter.

"Nosotros ahora utilizamos esta vía para llegar a más hogares, a ciudadanos y amas de casa para que sepan que pronto 'La dama de negro' estará en vivo mediante Internet', informó.

El director Rafael Perrín mencionó a Germán Robles como icono de la pieza teatral en este país, pues formó parte del elenco al inicio y permaneció durante una década: "Gracias a su maravilloso arte y don, sustentó una columna vertebral inamovible para el resto de la temporada.

"Hoy hace 17 años, llegaba en metro al teatro Arlequín, donde se estrenó la obra. La fila para entrar llegaba hasta la gasolinera que está en la esquina de Insurgentes y Villalongín. Manejábamos un sonido digital diseñado por George Lucas, que a la fecha tenemos", dijo.

Perrín también recordó que "en aquel entonces no existían Cinemex ni Cinépolis, de modo que cuando la gente entraba al teatro por primera vez escuchaba un sonido Surround (el uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes a la audiencia) y la gente se sentía inmiscuida en la historia, de modo que siempre estuvimos innovando como esta noche".

Resaltó que en octubre próximo se estrenará en cine "La dama de negro" (The woman in black), protagonizada por Daniel Radcliffe, lo cual, asegura será un gran despertar de la historia escrita por Susan Hill.

En su oportunidad, el actor Odiseo Bichir dijo que avizora un futuro de funciones más espectaculares por toda la República Mexicana. "Es un gran regalo poder trabajar aquí, así como compartir escena con todos mis compañeros, es un privilegio".

Patricia Perrín, quien interpreta a "La dama de negro" recordó que, incluso, se ha construido una estatua de cera con su imagen y se encuentra en el Museo de Cera de esta ciudad. "La gente se ha encargado de traer al compadre, al vecino y a la suegra, para desquitarse, los sientan donde más espantan.

"Gracias a eso ya tenemos 17 años, así que mientras existan las suegras 'La dama de negro' va a seguir aquí. No sé lo que ocurrirá el año que entra, a lo mejor me van a sacar en el Circo Atayde dando maromas. La temporada terminará cuando la gente deje de venir, pero ojalá logremos que continúe por generaciones', puntualizó.

El actor Benjamín Rivero consideró que el ciclo de "La dama de negro" es un milagro "porque 17 años se dicen muy rápido, pero hay muchas personas detrás de esto. Hemos vivido momentos maravillosos porque escuchamos al público reír y gritar de una forma impresionante, es lo que ha nutrido nuestro trabajo".

Una copia de la placa develada podrá ser impresa por los padrinos que develaron a partir del próximo domingo, desde la página oficial en Internet, una vez que se agregue a la base de datos el nombre de cada uno, precisó Rodolfo Portal, productor ejecutivo.

El próximo 27 de febrero todos los padrinos serán invitados para que al finalizar la función de las 13:30 horas develen la placa de manera física con sus nombres integrados, a fin de demostrar que todo fue real, una innovación.

Ese mismo día, informó Antonio Calvo, iniciará una nueva temporada de funciones en ese horario, pues asegura que no se dan abasto. Además, permanece la función de las 18:30 horas.

Algunos actores que han participado en la producción durante 17 años son: Germán Robles, Rafael Perrín, Odiseo Bichir, Bemjamín Rivero, Juan Carlos Colombo, Patricia Perrín, Beto Castillo, Alejandro Tomassi, Humberto Dupeyrón, Otto Sirgo, Miguel Pizarro, Rodrigo Vidal, Rafael Sánchez Navarro, Mauricio Barcelata, Jorge Antolín, Ricardo Morell, Fabián Lozano, Guillermo Sauceda, César Perrín, entre otros.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Carlos Bracho Antonio Calvo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primera develación virtual en la que los fans sean quienes apadrinen. (Archivo)

Clasificados

ID: 601322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx