Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Espera México que Sarkozy recapacite en caso Cassez

Hasta ahora continúan suspendidas las actividades que se preparaban para el Año de México en Francia.

Hasta ahora continúan suspendidas las actividades que se preparaban para el Año de México en Francia.

EFE

El Gobierno mexicano mantiene suspendida su participación en el Año de México en Francia a la espera de una rectificación gala porque hay "una situación que desvirtúa el sentido y el espíritu" de la actividad desde que el presidente Nicolás Sarkozy decidió dedicarlo a su compatriota Florence Cassez.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicaron que al día de hoy "está suspendida la participación del Gobierno de México en el año de México en Francia" en espera de un cambio de planteamiento desde París.

Cassez, de 36 años, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas, perdió la semana pasada un amparo (recurso) contra la condena que cumple en la cárcel de Tepepan, ubicada en el sur de Ciudad de México.

Ello ha generado una crisis entre los dos países que ha puesto en jaque la celebración del Año de México en Francia.

Este país, que fue invitado en 2010 por Francia a ser el protagonista cultural de 2011, espera una "respuesta del Gobierno francés" a la petición de que se den "garantías" de que el programa de casi trescientas actividades (www.mexicoenfrancia.com) se puede desarrollar sin "exponer" a creadores, empresarios o funcionarios a situaciones que nada tienen que ver con la actividad en sí.

La invitación se formalizó con la firma de "una declaración conjunta" entre ambos países en la que "se acuerda que se lleve a cabo" un programa de actividades para "permitir al público francés conocer la diversidad y riqueza del patrimonio cultural de México y su dinamismo creativo", recordó la SRE.

Los actos previstos abarcaban cinco áreas: económica, cultural, turístico-gastronómica, cooperación y medio ambiente, que coordinan tres ministerios (Turismo, SRE y Medio Ambiente) y dos agencias gubernamentales, Proméxico, para la promoción de inversiones, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La mayor parte de las mismas las coordinaba esta última dependencia.

Las fuentes de la Cancillería señalaron que para México es "inaceptable" vincular el Año de México en Francia con la situación jurídica de Florence Cassez, quien proclama desde una cárcel mexicana su inocencia y está dispuesta a llevar su caso ante tribunales internacionales para defenderse.

El pasado 10 de febrero un Tribunal Federal desestimó el recurso que presentó contra la sentencia alegando que su detención, el 8 de diciembre de 2005, fue ilegal, y que el montaje televisivo con que se la presentó públicamente al día siguiente de su arresto vició el proceso legal subsiguiente.

Hasta el momento no hay funcionarios ni artistas que fueran a participar en las actividades del Año de México en Francia que hayan regresado a este país por la suspensión de actividades, según la SRE y otras de las dependencias organizadoras del programa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cassez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta ahora continúan suspendidas las actividades que se preparaban para el Año de México en Francia.

Clasificados

ID: 600681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx