Cultura

Picasso 'suena' en el MOMA

Regalo. Las dos construcciones de guitarras que sirven de base a la exposición  fueron donadas por el artista.  EFE

Regalo. Las dos construcciones de guitarras que sirven de base a la exposición fueron donadas por el artista. EFE

EFE

 NUEVA YORK, EU.- Un total de 65 obras del pintor español Pablo Picasso que representan guitarras, son las protagonistas de la nueva exposición que hoy inaugura el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

La muestra "Picasso. Guitarras 1912-1914", abierta del 13 de febrero al 6 de junio, se centra en el periodo artístico de Picasso (1881-1973) comprendido entre la creación de dos esculturas en forma de guitarra, la primera hecha de cartón y cuerda en 1912, y la segunda fabricada con una lámina de metal en 1914.

"Se trata de la primera exhibición que observa en profundidad estas dos construcciones de guitarras, y las pone en el contexto de una época de gran experimentación del artista", explicó la comisaria, Anne Umland.

Entre las creaciones, que están estrechamente relacionadas, figuran collages, dibujos, pinturas, esculturas y fotografías de pequeño formato, que el propio Picasso tomó en su estudio y que recogen construcciones efímeras que allí realizó. La muestra, que solamente se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, explora dos años en los que el artista español revisó objetos que eran habituales en los bodegones con materiales "readymade" -o encontrados- y técnicas propias de artesanos. Picasso leía los periódicos parisinos Le Journal y Excelsior, impresos en un papel barato que se oscurecía con rapidez, y que empleó en sus collages.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regalo. Las dos construcciones de guitarras que sirven de base a la exposición  fueron donadas por el artista.  EFE

Clasificados

ID: 599846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx