Policiaca Violencia de género choques Asaltos Accidentes viales Incendios

Detienen a extorsionadores

TORREÓN, COAH.- Empresario de la localidad fue víctima de una extorsión telefónica, pero elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE) logró detener a tres sujetos instantes después que recogieron el fruto de su ilícito que ascendió a la cantidad de 50 mil pesos.

Voceros del también llamado Grupo Especial de la Policía Ministerial, informaron que la captura de los individuos se realizó la noche del pasado martes a eso de las 21:15 horas en la confluencia de la avenida Simón Bolívar y calle Serapio Santiago de la colonia Moderna, donde se ubica una caseta telefónica de donde hacían las llamadas para llevar a cabo su fechoría.

Uno de los detenidos responde al nombre de José Hernández Hernández, alias ?La Rana?, quien purgó una condena por el delito de robo a domicilio en el Cereso de Gómez Palacio, Dgo., luego que fuera trasladado a ese penal de la cárcel de Río Nazas.

Este sujeto estuvo trabajando como chofer en la empresa de la cual es propietario la parte afectada, cuyo nombre se omite por temor a represalias.

Francisco Gutiérrez Martínez y Juan Víctor Sandoval Ramírez son los otros cómplices de este ilícito y los tres se encuentran internados en los separos de la Policía Ministerial a disposición de la autoridad competente, quien ya recibió la averiguación previa correspondiente y en breve los citará para que rindan su declaración preparatoria.

El plan

Desde quince días antes, los tres individuos estuvieron planeando la forma como realizarían la extorsión, para lo cual José Hernández Hernández ya contaba con el número telefónico de la persona a la que harían su víctima, pues trabajó en su negocio durante 15 años.

Una vez contactada la parte afectada, le exigieron les entregara la cantidad de 100 mil pesos, pues de lo contrario atentarían contra la integridad física de alguno de sus familiares.

El pretexto, según manifestó el empresario lagunero, era que estaban ?recabando fondos para contratar un abogado que sacara de la cárcel a uno de sus amigos?, a lo cual les ofreció que le dijeran quién era y les mandaba sus abogados, lo cual fue rechazado por los delincuentes.

Tras varios días de negociaciones, la suma exigida cayó en los 50 mil pesos, misma que sería entregada en una caseta telefónica ubicada en avenida Simón Bolívar y calle Serapio Santiago en la colonia Moderna de esta ciudad.

A bordo de un auto Nissan Tsuru color blanco con rojo de la base Zarco de Gómez Palacio, Dgo., placas 4196-DYB del Estado de Durango, llegaron al sito en mención, donde se bajaron dos personas y el conductor quedó en la unidad.

Uno de los que se apearon tomó la bolsa que contenía el dinero y luego ambos intentaron abordar de nuevo el taxi cuando fueron interceptados por agentes de la DGISCOE que previamente fueron alertados por el afectado.

¿Cómo obtienen datos?

En promedio se reportan cinco telefonemas diarios en los que por lo menos en uno de ellos el ciudadano es sorprendido por los extorsionadores telefónicos. Pero al parecer ya se descubrió la forma como estos sujetos consiguen los datos de sus víctimas.

Un afectado del cual se omite su identidad, manifestó a la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), que recientemente le llamó una persona que se identificó como elemento de un cuerpo policíaco en la frontera norte.

El policía le informó de que uno de sus sobrinos que trabaja en Estados Unidos, estaba detenido, ya que fue el responsable de la muerte de una persona y para no remitirlo a la cárcel le pidieron 30 mil pesos en efectivo.

El supuesto agente policíaco le dijo que se llamaba Javier Olivares, quien hizo el telefonema desde un celular con el número 01-331-07-68-32 (con Lada del Estado de Jalisco) y que la cantidad la depositara a una cuenta de Banamex.

Como ya anteriormente tuvo conocimiento de este tipo de extorsiones, verificó que su familiar estaba bien lo que así fue, por lo que lo reportó con las autoridades locales que investigaron que la cuenta estaba a nombre de Angélica Guadalupe Sánchez Gil.

La persona que en esta ocasión no fue timada, manifestó que su sobrino se cruzó de ?mojado? a Estados Unidos y ?el pollero? que lo ayudó le pidió todos los datos en caso de que le sucediera algo malo, lo que evidencia el contubernio de estos traficantes y algunos elementos policíacos de las corporaciones fronterizas.

Bajo fianza

De acuerdo al Código Penal de Coahuila, el delito de extorsión contempla:

- Pena de cárcel que va de seis a diez años de prisión.

- El infractor puede recobrar su libertad mediante el pago de una fianza, en este caso específico de 80 mil pesos cada uno.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx