Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

28 millones sufren grave desnutrición

EFE

ACAPULCO, Gro.- Más de ocho millones de mexicanos tienen deficiencias “muy graves” de nutrición y otros 20 millones carencias graves, señaló en Acapulco el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, Adolfo Chávez Villasana.

Estas cifras no incluyen a quienes padecen leve desnutrición ni a los niños que nacen y desarrollan deficiencias alimentarias.

Más de la mitad de los 104 millones de habitantes que tiene México vive en la pobreza y, según declaró a la prensa Chávez Villasana, el estado nutricional no ha mejorado en los últimos 40 años, sino que se ha estancado.

El investigador señaló que los problemas nutricionales continúan iguales en muchos estados, entre los cuales están los de mayor nivel de pobreza del país, los sureños de Oaxaca y Chiapas, y Guerrero, en el centro-oeste, que son también los que más población indígena tienen.

Pero también ha empeorado en el estado de Veracruz, en el centro-este; en Puebla, en el centro, y en Yucatán y Campeche, ambos al sureste, porque sus habitantes, en su mayoría campesinos, reciben precios muy bajos por sus cosechas y en ocasiones las pierden por desastres naturales.

Influye también que “vivimos una transición alimentaria”, porque se han impuesto alimentos con alto contenido de grasas y sin ningún elemento proteínico, que ha influido en la mala salud de la población.

Según Chávez Villasana, una alimentación no adecuada ha provocado el aumento de enfermedades como diabetes (tercera causa de muerte), cáncer y problemas cardiovasculares.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx