Nacional
AGENCIAS Martes 1 de feb 2011, actualizada 7:12pm ... Anterior El Siglo 16 de 61 Siguiente ... El Siglo

Crece el consumo de drogas en México: SSP

El SigloInforme. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareció ante la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, la mañana de ayer lunes. A su lado, la diputada petista Teresa Guadalupe Reyes y Heliodoro Díaz, presidente de la Comisión.

El consumo de drogas en México se ha disparado: su valor actual en el mercado nacional supera los 8 mil 780 millones de dólares al año, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

"México sí tiene un incremento importante de adicciones y debo señalar que es un punto de los más importantes que habría que señalar y atender", reconoció ayer Genaro García Luna, durante su comparecencia ante legisladores.

"La parte más importante en el consumo es el de la marihuana, con una proporción importante, que casi se cuadruplicó en este período (en los últimos 12 años), del cual sin duda es un factor relevante en el esquema actual de inseguridad", agregó.

De acuerdo con las estadísticas de la SSP, tomadas del Reporte Mundial de Drogas de la ONU, actualmente hay 3 millones de mexicanos que consumen marihuana; 1.7 millones, cocaína, y 367 mil son adictos a las anfetaminas.

El reporte, entregado ayer a los legisladores, destaca que en 1998 el 1 por ciento de los mexicanos consumía marihuana, y el 0.3, cocaína, pero una década después se elevó a 4.2 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.

El informe destaca que el valor de las drogas del mercado en Estados Unidos al menudeo es de 64 mil 334 millones de dólares.

 EVITAR INFILTRACIÓN DE CRIMINALES, EL RETO Genaro García Luna dio cuenta a diputados y senadores -quienes cuestionaron el combate al crimen organizado- que "el tema clave que habrá que atender y combatir es la protección oficial" a los delincuentes, quienes corrompen y así "infiltran la capacidad del Estado". El secretario Genaro García Luna había dicho que entre los retos que se deben atender está "consolidar una política de Estado en seguridad pública", toda vez que "se requiere que todos sumemos esfuerzos, en una línea institucional para combatir el crimen".

El secretario afirmó que buscará fortalecer los cuerpos de Policía estatal, mediante la coordinación del gobierno federal con los estados para darles mayor alcance a las policías.

Este objetivo "implica la homologación de procesos, sistemas y metodología para los estados", y ello requiere "crear un órgano que ya está previsto en la ley, en la institución, que regule para el país la seguridad pública, con capacidad para fiscalizar, vigilar y garantizar la continuidad del desarrollo institucional de la Policía".

Cancela Blake comparecencia

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, canceló su comparecencia ante legisladores en la Cámara de Diputados, donde tendría que explicar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana.

El presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, Heliodoro Díaz (PRI), informó a las 09:30 horas de ayer lunes que el invitado a la reunión había cancelado.

Un oficio firmado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Julián Hernández Santillán, informó al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, de la cancelación de la asistencia de Blake.

En el documento con fecha del viernes 28 de enero, el subsecretario Hernández Santillán informa a Ramírez Marín sobre "la imposibilidad (de Blake), para acudir a la citada comparecencia, por compromisos contraídos".



Crece el consumo de drogas en México: SSP

Informe. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareció ante la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, la mañana de ayer lunes. A su lado, la diputada petista Teresa Guadalupe Reyes y Heliodoro Díaz, presidente de la Comisión.


Etiquetas: droga DROGASssp

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT