Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Nombres, nombres y... nombres

EN LA PROPUESTA de “reforma” eléctrica que SENER de Felipe Calderón discute, no hay pretensión de modificar lo que es el ámbito del gas supeditado al Estado. Aunque en la administración de Ernesto Zedillo y luego en la actual se intentó flexibilizar la restricción constitucional en la materia, en esta ocasión se buscará no lo óptimo, sino lo posible, debido al entorno político.

Como se sabe debido a las limitaciones presupuestales de Pemex que dirige Raúl Muñoz, las inversiones para explotar la enorme riqueza de petróleo y gas de la que dispone México se han mantenido acotadas. La demanda interna de gas por ejemplo ha superado la capacidad de respuesta de la paraestatal y nuestro país es un importador creciente del energético.

Una fórmula de la que se ha echado mano son los contratos de servicios múltiples (CSM). En los primeros siete tramos que se licitan para realizar obras en la Cuenca de Burgos el éxito lamentablemente será parcial ante la perspectiva de que esta semana en el de Ricos, se repita la historia de Corindón-Pandura en donde se declaró desierta la subasta. Por el monto de las obras digamos que quedará pendiente de atraer el 60 por ciento de los ocho mil millones de dólares previstos.

Ahora bien para el quehacer eléctrico el que la reforma no incluya el gas, no es la mejor noticia, puesto que para su crecimiento habrá otra limitante que tiene que ver con el renglón que abastece las necesidades de una buena parte de sus centrales.

Suponiendo que el Congreso apruebe los ajustes orientados a legitimar las IPP’s, el avance de las nuevas plantas implicará nuevos desafíos de gas para el país. A través de generación interna o importaciones habrá que abastecerlas, para a su vez responder con la necesaria oferta eléctrica.

De ahí que la “reforma” que ahora mismo se discute resulte muy acotada y que de antemano se pueda prever que el ejecutivo tendrá que regresar por sus fueros para insistir en la obligada necesidad de flexibilizar el marco legal que hoy tiene el rubro energético.

Pero en independencia de lo anterior tampoco son desconocidos los esfuerzos que éste año ha realizado la CFE que dirige Alfredo Elías Ayub para generar fuentes alternativas de suministro de gas. En septiembre se concluyó la licitación de la primera planta de gas natural licuado (LNG) en Altamira que ganó Shell que lleva Peter Kidd.

Se trata de un contrato de suministro a 15 años en una zona en la que la CFE ha empujado fuerte para acrecentar su oferta eléctrica. Aunque no falta quien cuestione diversos detalles técnicos de la subasta, va implicar una inversión de 300 millones de dólares y lo más importante es que garantizará el abasto de ese producto a precios accesibles.

Debido al desarrollo de la tecnología y a que el gas a menos de 160 grados se puede llevar de su estado gaseoso a líquido para ser transportado, en esta ocasión el suministro se hará desde Nigeria.

Una vez que Shell obtuvo el contrato, ya vendió a Total-Fina el 25 por ciento. El compromiso con CFE es iniciar a finales del 2006 o principios del 2007. Una primera problemática para la CRE de Dionisio Pérez Jácome es que el gas africano no cumple con las especificaciones de la NOM del país.

La misma CRE ya también autorizó a Shell, y a las estadounidenses Sempra que lleva Tania Ortiz Mena y Marathon comandada por Emilio Paulón, para establecer una planta en BC. Todo parece estar listo y es muy probable que en breve se den a conocer las reglas de esta subasta por invitación. La meta por parte de CFE es arrancar antes de que concluya el año.

En este caso el grueso de la producción será para exportar a EU y sólo un remanente para abastecer BC. De ahí que sea un proyecto más ambicioso con un millón de pies cúbicos de capacidad. La apuesta se justifica por la dependencia de gas que México tiene en esa zona con EU, país que a su vez enfrenta su propia problemática.

Como quiera estas dos plantas de LNG de CFE son otro ejemplo del absurdo que vive México en materia energética. Asentados en un subsuelo con enormes riquezas, se requiere acudir a estos mecanismos para subsanar las crecientes deficiencias en el abasto, consecuencia de un marco legal que asfixia a Pemex, CFE y al país.

__________

AUNQUE IUSACELL QUE encabeza Gustavo Guzmán ha tenido ya contactos diversos con algunos de sus acreedores, no será sino hasta enero o febrero del próximo año, cuando ya se trabaje más en forma en una reestructuración de sus pasivos por un total de 800 millones de dólares. La meta de Ricardo Salinas y su equipo será lograr compatibilizar el servicio de esa abultada carga de deuda con las necesidades de inversión que se tienen para poder mantener a esa telefónica inalámbrica con el suficiente soporte tecnológico, la cobertura recomendable y una red de comercialización que responda a una compañía a la que necesariamente habrá que ubicar como de nicho. Aunque deberán crecer en prepago, segmento acotado por Telcel de Daniel Hajj, su enfoque fundamental estará en el pospago que es en el que se ha manejado. En este ínter por lo pronto su énfasis se ha orientado a acotar sus costos operativos. Su plantilla de mil 100 empleados se ha reducido en 600 plazas, y en breve dejarán sus oficinas de Santa Fe para regresar a las de Montes Urales que son de su propiedad. De hecho recién concluyeron por anticipado un acuerdo de arrendamiento con Grupo Opción que dirige Luis Gutiérrez Guajardo. Vale la pena mencionar que 500 millones de dólares de deuda de Iusacell están con tenedores de bonos, quienes recibían una tasa de 14.25 por ciento anual en dólares, que como se imaginará es insostenible en cualquier escenario.

__________

ESTE LUNES EL subsecretario Rubén Aguirre entregará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que encabeza Gustavo Madero un nuevo escenario en el que alimentos y medicinas puedan ser gravados sólo con el cinco por ciento de IVA. La propuesta que recién se entregó la semana pasada contempla una tributación pareja no sólo para esos rubros, sino también para libros, periódicos, revistas, educación, transporte público, espectáculos, servicios médicos y hospitalarios. O sea prácticamente todo. Con el fruto del 90 por ciento de esa recaudación se pretende apuntalar el gasto en programas sociales. De esta manera se compensaría el innegable impacto que el IVA en alimentos y medicinas traería para los deciles de menos ingresos. Lo importante es que se dejaría de subsidiar a los altos ingresos y se captaría incluso de aquellos sectores informales hoy al margen, puesto que se van a cerrar muchos hoyos existentes. Son muchísimos los obstáculos que habrán de sortearse, empezando por la propia IP que esta semana se volcará no sólo contra ese impuesto indirecto para aquellos que se ven afectados, sino también aquellos que perderán su estatus de excepción como son los productores agrícolas y transportistas. ¿Se saldrán en esta ocasión con la suya? No hay que perder de vista que tienen muchos legisladores aliados en el Congreso y gran capacidad de movilización. Por cierto que el jueves pasado parte del desastre en comunicación que vimos en la presentación del paquete tuvo que ver con la injerencia de Segob de Santiago Creel. Y es que en esa dependencia se decidió a última hora realizar ajustes al documento. Las bajas en ISR se eliminaron quizá para abrir espacios futuros de negociación. Esto explicaría la reacción de Francisco Gil Díaz ante la prensa en donde optó por asumir que no recordaba algunos de los datos relevantes.

__________

TRAS DE QUE Grey Worldwide rompió su sociedad con Antonio Rallo en una compañía dedicada al diseño de páginas en Internet en este caso Gray Interactive, resulta que esa poderosa firma publicitaria que lleva aquí Ricardo Ferraris enfrenta un embargo sobre sus activos y cuentas bancarias por algo así como 3.8 millones de dólares. Y es que Rallo quien durante muchos años representó aquí a Apple, optó por una acción laboral tras ser separado. Grey como otras, ha realizado despidos por la situación económica.

_________

EL QUE ACABA de incorporarse como vicepresidente para AL de People Soft es Roberto Cabrera tras su salida de IBM. Le van a reportar México que está acéfala, Brasil, Caribe-Andino y el Cono Sur.

__________

MÁS ALLÁ DE que Alestra que dirige Rolando Zubirán ya acotó a un 85 por ciento la aceptación de su propuesta de reestructura, fíjese que la demanda de concurso mercantil que se interpuso contra la telefónica sigue adelante. El fondo de Estados Unidos denominado W.R. Huff ya consiguió que el IFECOM que encabeza Luis Manuel Mellán designara al visitador respectivo.

__________

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx