Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Guerra al narco asfixia penales de México

Traslados. En el año 2010 se efectuaron varios traslados de reos a penales federales.  EL UNIVERSAL

Traslados. En el año 2010 se efectuaron varios traslados de reos a penales federales. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

La sobrepoblación en las cárceles del país ha generado condiciones "alarmantes" que contribuyen a la penetración del crimen organizado, advirtieron especialistas.

De acuerdo con cifras oficiales, una de las causas del aumento en la población penitenciaria es la guerra al narcotráfico, ya que de diciembre de 2006 al mismo mes de 2010, se dictaron en total 88 mil sentencias, de las cuales 82 mil 500 fueron de tipo condenatorio.

La capacidad en los sistemas penitenciarios federal, estatales y municipales, es de 172 mil internos, pero concentra a casi 227 mil.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció el aumento en el número de presos en los últimos cuatro años, pero precisó que el incremento más significativo se dio en el número de delitos del fuero común y no del federal.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz, mencionó que la situación es más grave en el Distrito Federal y en el norte del país. En las prisiones de esas zonas "prevalece una promiscuidad brutal", dijo.

"Lo que ha sucedido en los últimos meses pinta un panorama muy claro de lo que ocurre. El crimen organizado ya penetró en muchas cárceles, lo que tiene como consecuencia un aumento de fugas en penales de todo tipo", agregó.

De acuerdo con una investigación de José Patricio Patiño, actual subsecretario del Sistema Penitenciario federal, el crecimiento sostenido en la población de reclusos es producto de dos factores: el aumento de la delincuencia a partir de la década de los 90 y la aplicación de penas más severas y largas.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados señala que cada recluso cuesta al erario alrededor de 130 pesos diarios.

De los casi 227 mil reclusos, sólo 132 mil 278 purgan ya su condena y 94 mil 698 aún están a la espera de que termine su proceso y reciban sentencia. Más de 50 mil son del fuero federal.

Las estadísticas oficiales refieren que en 22 entidades federativas la capacidad para albergar reos está rebasada, pero los casos más dramáticos se presentan en el Distrito Federal, con 110.4%; Sonora, 88.25%; Nayarit, 84.46%; Jalisco, 74.06%; Morelos, 63.05%, y Puebla, con 57.62% de sobrepoblación de internos.

ARCHIVO  EL UNIVERSAL
ARCHIVO EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos PENAL MEXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Traslados. En el año 2010 se efectuaron varios traslados de reos a penales federales.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 589811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx