Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

El 40% de ejecuciones en sexenio fue en 2010

País peligroso. Los sitios más peligrosos son los que constituyen la frontera norte en el país, así como los puertos.  NOTIMEX

País peligroso. Los sitios más peligrosos son los que constituyen la frontera norte en el país, así como los puertos. NOTIMEX

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en lo que va del sexenio han ocurrido 30 mil 196 muertes vinculadas con el crimen organizado y el narcotráfico. En 2010 el número de personas fallecidas ascendió a 12 mil 456, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, explicó que los sitios más peligrosos son los que constituyen la frontera norte en el país, así como los puertos. Dijo que la violencia es provocada por los golpes que ha dado el Gobierno Federal, mismos "que van mermando el lucro que obtienen por sus actividades ilícitas. Entonces, los lugartenientes no siempre se entienden y buscan cada uno generar su propia organización y se empiezan a enfrentar entre cárteles".

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estimó que mil 66 niños han sido asesinados en los últimos tres años, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

 MUERTES COLATERALES De acuerdo con su director, Juan Martín Pérez García, Chihuahua, Sinaloa y Durango son los estados en donde se registran más "muertes colaterales" de menores.

En agosto, el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, dio a conocer que del 1 de diciembre de 2006 al 29 de julio de 2010, el crimen organizado había asesinado a dos mil 76 policías, 915 de ellos eran municipales, es decir, 44%, 698 estatales (34%) y 463 federales (22%).

 CANDIDATO MUERTO El 28 de junio pasado, el candidato puntero a la gubernatura de Tamaulipas fue asesinado por un comando. Alrededor de las 10:30 horas, Rodolfo Torre Cantú transitaba con sus escoltas por la carretera de salida del municipio Soto La Marina cuando fue interceptado.

Días después, su hermano, Egidio Torre Cantú fue nombrado como nuevo aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganó las elecciones en julio.

En 2010, fueron asesinados 13 alcaldes. El 16 de agosto se presentó un video donde muestra cómo el edil de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, es secuestrado en su domicilio por 15 hombres con uniformes de la extinta Policía Judicial Federal (PJF). Dos días después hallaron su cuerpo.

De acuerdo con el informe anual de la Organización no gubernamental (ONG) independiente Press Emblem Campaign (PEC), en México se contabilizaron 14 periodistas asesinados.

 PRIMER LUGAR EN ASESINATOS El país se convirtió, junto a Pakistán, en el primero de la lista. Según el informe, la mayor parte de las muertes en Pakistán se produjo en la región fronteriza con Afganistán; en México las asesinatos son producto de la guerra contra el narcotráfico.

El 19 de septiembre, días después que uno de sus reporteros gráficos fuera asesinado, El Diario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, publicó una carta dirigida al crimen organizado en la que pidió una "tregua" a las bandas del narco para que cese la violencia contra sus empleados y, sobre todo, los ataques a los periodistas en general.

Hampa

⇒ 2,076 policías han sido ejecutados; 915 de ellos eran municipales.

⇒ 1,066 niños fueron asesinados en los últimos tres años en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

⇒ 14 periodistas fallecieron a manos del hampa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones 2010

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

País peligroso. Los sitios más peligrosos son los que constituyen la frontera norte en el país, así como los puertos.  NOTIMEX

Clasificados

ID: 587770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx