Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

No disminuye ingreso de paisanos pese a violencia: INM

Arriban más de 550 mil paisanos en temporada decembrina

NOTIMEX

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los hechos de violencia en algunas zonas de país no han ocasionado la disminución del ingreso de connacionales a México, pues en las fiestas decembrinas arribaron más de 550 mil paisanos.

En entrevista con Notimex, el comisionado del INM, Salvador Beltrán, reconoció no obstante que las carreteras Nuevo Laredo-Monterrey y Ciudad Juárez-Chihuahua, son los 'focos rojos', para lo cual se activó el operativo de vigilancia de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

'La carretera Nuevo Laredo-Monterrey y Ciudad Juárez-Chihuahua, digamos son ahorita los focos rojos, pero insisto, están atendidas con un especial operativo de vigilancia por parte de la Policía Federal y la SSP', respondió a pregunta expresa.

Beltrán del Río comentó que las autoridades migratorias no tienen la apreciación de que hechos de violencia hayan inhibido el ingreso de paisanos al país.

El funcionario federal explicó que los connacionales preguntan a las autoridades: '¿qué hago? o ¿están seguras las carreteras?

Precisó que las autoridades les responden: 'sí, sí están seguras las carreteras, están funcionarios de las distintas dependencias que están garantizando esta seguridad, (también) los gobiernos de los estados'.

El comisionado del INM dio a conocer que los puntos de mayor ingreso de connacionales son Tijuana, Baja California; Nogales y Agua Prieta, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Además, agregó, los que viven en California ingresan por Tijuana, algunos vienen por carretera desde Los Angeles, cruzan por Arizona, Nuevo México y entran por El Paso, Texas.

Recordó que el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, anunció durante el arranque del Operativo Paisano Invierno 2010 en Tijuana, ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, diversas medidas de seguridad y rutas de coordinación para los patrullajes en carreteras en esta temporada decembrina.

Como parte de las acciones habrá presencia de elementos, patrullas, helicópteros, avionetas y ambulancias en un despliegue que abarca todo el país para ponerlos al servicio de los paisanos y de los turistas en general que se internan cada año en esta temporada.

Beltrán del Río dijo que además de esas medidas de seguridad, se les pide a los paisanos que viajen de día y de preferencia en caravana, así como no manejar cansados.

Refirió que para atender problemas mecánicos se cuenta con el auxilio de los Angeles Verdes, en tanto que la SSP, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) están listas para recibir denuncias por extorsión, corruptelas o maltratos.

En este marco, el funcionario del INM dio a conocer que a la fecha se han recibido 252 denuncias, la mayoría contra servidores públicos de Aduanas, de las Policías estatales y municipales e incluso contra policías federales o autoridades migratorias.

Salvador Beltrán aclaró sin embargo que el mayor número de quejas son por trámites en los que los connacionales no están de acuerdo, más no por actos de extorsión o abuso.

'Muchas de ellas no eran por situaciones de corrupción o maltrato, sino que el paisano no estaba de acuerdo con trámites o papeles que se le solicitaba. Esas quejas se reciben para atenderlas a fin de buscar un mecanismo en el futuro para evitar repetirlos', precisó.

Estimó que en el marco del Programa Paisano de Invierno 2010 del INM, que inició el 1 de noviembre y concluirá el 10 de enero de 2011, se prevé que la cifra de paisanos alcance los 800 mil, dado que algunos llegaron por avión o por carretera.

'Llegamos a los 550 mil hace unos días, insisto, estamos en el momento de mayor afluencia, quien no viajó antes de navidad difícilmente no lo hará a finales de año, que es cuando empiezan a regresar', reiteró.

El funcionario del INM resaltó que el Programa Paisano, que consta de tres etapas a lo largo del año, Semana Santa, Verano e Invierno, cumple 21 años y en él están involucradas 21 dependencias coordinadas por la Secretaría de Gobernación y el INM.

Ese programa, detalló, cuenta además con tres mil 400 voluntarios a lo largo del año, de ellos mil 500 fungen como orientadores y facilitadores en 400 puntos de atención en los 31 estados del país y el Distrito Federal.

También se cuenta con la 'Guía Paisano', que se distribuye en los 53 consulados y embajadas de Estados Unidos, así como en Canadá, finalizó el funcionario federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: INM Paisanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 586805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx