Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cierra PRD filas en apoyo de Leonel Godoy

COBIJO. Líderes perredistas cierran filas con Leonel Godoy.

COBIJO. Líderes perredistas cierran filas con Leonel Godoy.

EL UNIVERSAL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al presidente Felipe Calderón un comportamiento "absolutamente escrupuloso" en el combate al crimen organizado, un replanteamiento en la estrategia y no actuar con base en intereses partidistas o familiares, vedados en la Constitución.

En un cierre de filas con el mandatario estatal Leonel Godoy, dirigentes y legisladores emitieron la Declaración por Michoacán, donde subrayaron que ese estado vive "momentos difíciles ocasionados por la acción de la delincuencia organizada y por el abandono por parte del Estado mexicano de sus responsabilidades para preservar la legalidad".

"Esta situación grave, peligrosa, pone en riesgo la viabilidad misma del Estado mexicano para garantizarle la seguridad a los ciudadanos, la primera obligación de cualquier Estado, y sin duda, la primera obligación del Estado mexicano es garantizarle la seguridad a las y los mexicanos.

"Esta responsabilidad del Estado está en riesgo y también está en riesgo la vigencia de la Constitución y de las leyes", resaltó el documento leído por el presidente nacional del PRD Jesús Ortega en un cónclave perredista celebrado en esa entidad.

Ortega enfatizó que la fuerza del Estado es necesaria contra los delincuentes en Michoacán, pero esa misma fuerza del Estado es necesaria contra los delincuentes en cualquier estado de la República, sin importar qué partido lo gobierne.

"El PRD y sus liderazgos apoyamos al gobernador Leonel Godoy que, con valentía y honradez, ha refrendado con hechos su respeto a la ley y a la Constitución. Ha hecho, el gobernador Godoy, a un lado sus vínculos familiares para que, antes que todo, esté el imperio de la ley y los intereses del pueblo de Michoacán", dijo.

En el acto, en el que estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano, el coordinador del sol azteca en el Senado Carlos Navarrete, diputados federales, locales, senadores, alcaldes y líderes locales, se subrayó que la situación en Michoacán, "es la misma que se vive en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guerrero, entre otros.

"El secretario de Gobernación, encargado de la política interior, ha dicho que en más de 400 municipios del país no rige ni la Constitución ni el Estado nacional; este reconocimiento por parte del Ejecutivo federal por sí mismo, da cuenta de la gravedad que enfrenta nuestro país.

"A pesar de colaboraciones extraordinarias de la sociedad civil, crece la inseguridad y la violencia, y los daños a la sociedad mexicana aumentan. Se suman las víctimas civiles y la expresión más dramática es el crimen de Marisela Escobedo en Chihuahua", enfatizó Ortega.

Calificó el asesinato de la activista Escobedo como "un acto abominable y de barbarie, victimada, ante la omisión y ante la complicidad de las autoridades de ese estado y de las autoridades federales".

"El PRD reafirma sin concesiones su decidida convicción, y de principios, de luchar por la plena aplicación de la ley en contra de aquellos que independientemente de sus preferencias políticas, cometan delitos y agredan la convivencia social.

"No nos importa filias partidistas, vínculos familiares, relaciones personales; quien cometa un delito debe ser sujeto sin concesiones a la ley y a su aplicación indubitable", indicó.

Mencionó que el PRD mantendrá sus trabajos con toda instancia gubernamental, en cualquier instancia gubernamental y, desde luego, con el gobierno federal, para combatir el crimen para restablecer la legalidad y para fortalecer a las instituciones del Estado.

"El PRD en ello compromete su actuación, el mismo comportamiento demandamos a los otros partidos, especialmente al PAN y al PRI, y al propio Ejecutivo federal.

"En este grave problema, el PRD orientará sus esfuerzos a preservar a las instituciones del Estado y detener la violencia a restablecer la legalidad constitucional", añadió el presidente nacional del sol azteca.

Ortega enfatizó que ese partido orientará sus esfuerzos para garantizarle a todas y todos los mexicanos, el derecho a la seguridad en su vida y a la protección de su patrimonio.

"A eso convocamos al Ejecutivo federal, convocamos también a los dirigentes de los partidos, al Congreso de la Unión y a los gobiernos de todas las entidades de la República.

"No obviamos decir que al apoyar la persecución de la delincuencia, también refrendamos nuestra convicción de que se debe replantear la estrategia, con empleos, seguridad social inversión pública y privada", subrayó.

 JESÚS ORTEGA

Dirigente del PRD

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD leonel godoy

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

COBIJO. Líderes perredistas cierran filas con Leonel Godoy.

Clasificados

ID: 584637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx