Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Castigarán candidaturas que reciban dinero ilícito

NOTIMEX

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un paquete de reformas en materia electoral que sancionará a los precandidatos y candidatos que reciban recursos de procedencia ilícita.

La reforma al artículo 406 del Código Penal Federal, destaca que quien "obtenga o utilice a sabiendas y en su calidad de candidato o precandidato, por si o por interpósita persona fondos, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su campaña o precampaña electoral se le impondrán de 1 a 9 años de prisión y de 200 a 400 días de multa".

El diputado federal del PRI y promotor de la reforma, Arturo Zamora, dijo que la iniciativa también plantea la misma sanción a los servidores públicos que obliguen a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de un partido político, candidato o precandidato.

Al respecto el diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo expuso que con esta reforma se 'cierra la pinza' en contra de los recursos de procedencia ilícita en campañas y precampañas, además de que sanciona a quien use vehículos o aviones prestados por los delincuentes.

La reforma establece también sanciones a quienes condicionen la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político, candidato o precandidato.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cámara de Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 579683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx