Especial

Dedican altar de muertos a Frida Kahlo y Diego Rivera en Bélgica

Bruselas, (Notimex).- Un altar de muertos dedicado a los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, montado por la escritora Silvia Molina -agregada cultural de la embajada de México en Bélgica, será expuesto aquí durante 12 días.

El Museo Real de Bélgica será la sede de la ofrenda conmemorativa instalada en la sala "Colección prehispánica-México" con motivo del día de muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre en México.

"Trajimos todo de México, papel picado, cazuelas, ollas, comida, tamales y tortillas, calaveras de azúcar y chocolate, pusimos un arco de flores de cempasúchil. Incluso, el museo prestó unas piezas de colección de calaveras de principios de siglo", dijo Molina.

"Tiene tres niveles y un gran arco de flores de cempasúchil y del arco penden las figuras del museo, realmente es muy especial. Tiene todo lo de un altar tradicional, pan de muerto, mole, fruta, platos de dulce, enchiladas, sopes, platillos tradicionales y sal", agregó.

El altar tiene además las fotografías de Frida Kahlo y de Diego Rivera y da una explicación detallada sobre la fiesta de muertos en México, en que consiste y por qué se hace. También hay dos sillas pequeñas para que descansen los pintores. En la silla de Diego Rivera hay un sombrero y pinceles, y en la de Frida Kahlo hay un vestido típico mexicano como los que ella solía usar. "Les pusimos su tela, para que si quieren pintar pinten, les pusimos agua para que beban si están sedientos también", comentó Molina.

El altar ha sido dedicado a Diego Rivera y a Frida Kahlo porque ambos pintores son muy conocidos en Bélgica, y porque son figuras de la cultura mexicana que atraen a la gente.

Molina explicó que la tradición de poner altares en las casas, plazas, cementerios o museos en México se basa en la creencia de que las almas de los muertos pueden visitar a sus familiares de este mundo.

"Se cree también que si se prueban los alimentos después de que el alma visitó el altar, carecerán de olor y sabor porque el espíritu habrá consumido su esencia. El 1 de noviembre se dedica a los niños, quienes al morir se vuelven angeles, y el 2 a los adultos", dijo.

"Para nosotros la celebración del día de muertos siempre ha sido una fiesta, incluso cuando tienes un duelo. Nosotros recordamos a nuestros muertos con alegría", añadió.

Leer más de Especial

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx