Nosotros Desayunos Eventos Salud

Oídos, nariz y garganta/ Apnea obstructiva del sueño (ronquido)

DR J. MANUEL A.RAMIREZ NAJERA

Por apnea se entiende la interrupción del flujo aéreo nasal y bucal, por un período de más de diez segundos.

Este es un campo relativamente nuevo en medicina; sin embargo, se ha avanzado rápidamente en su diagnóstico y tratamiento, aunque hay reportes en la literatura desde hace aproximadamente dos siglos tal como: “Niño perezoso de aspecto torpe, con cefaleas, que respira por la boca, ronca, se muestra inquieto durante la noche y se despierta con la boca seca por la mañana”.

También se ha referido a personas jóvenes excesivamente obesas. A mediados del siglo pasado se comienza a investigar el sueño y sus alteraciones mediante los movimientos oculares (sueño REM) y es cuando se describe por primera vez (l956), la relación entre obesidad, somnolencia, falta de ventilación pulmonar y la hipertrofia de amígdalas y adenoides.

El ronquido es un problema común, considerándose que aproximadamente un 40 por ciento de los hombres y 20 por ciento de las mujeres lo presentan durante la noche y que se acentúa con la edad, aunque es importante aclarar que no todos las personas que roncan tienen apnea del sueño.

La apnea obstructiva del sueño y el ronquido resultan del estrechamiento o la oclusión parcial o casi total de la vía aérea superior durante la inspiración. El ronquido puede ser leve o severo. Aunque el ronquido es el precursor de la apnea obstuctiva del sueño, no todos los roncadores desarrollan dicha apnea.

¿Cómo se sabe si una persona sufre de esta enfermedad?

La primera en darse cuenta de que una persona ronca, es la compañera o el compañero de cama o un familiar, ya que el paciente no se percata de sus síntomas mientras duerme y así ajusta su estilo de vida a su estado de fatiga persistente.

Los síntomas o manifestaciones más frecuentes del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, como ya se mencionó, se recaban por interrogatorio a uno de los familiares, generalmente esposo o esposa, padre o madre, que hayan presenciado las características del paciente mientras duerme.

Los síntomas y signos referidos son:

Adormecimiento rápido o súbito. Ronquido de diferente intensidad.

Apneas: Episodios de bloqueo respiratorio, que se acompañan de movimientos involuntarios y de despertares de los que el sujeto no es conciente.

Sueño agitado y con pesadillas.

Ennuresis: niños que moja la cama.

Al despertar: Cansancio.

Somnolencia durante el día.

Sequedad de boca y faringe.

Cefalea matinal.

Disminución de la líbido o impotencia sexual.

Deterioro intelectual: poca concentración y falta de memoria.

Productividad laboral y escolar disminuida.

Impuntualidad.

Limitación social.

A esto se aunan otros problemas médicos asociados, como son: Obesidad, hipertensión arterial, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca, obstrucción nasal, amígdalas y adenoides hipertróficas.

También puede haber problemas emocionales importantes, como la depresión, nerviosismo y ansiedad, terror o miedo a dormir. Todo esto se refleja en el ámbito escolar o en el laboral por falta de concentración. Son personas que se duermen durante las juntas o en las clases, de fiablilidad cuestionable por lo que a la larga pierden el empleo o reprueban en la escuela.

A estos pacientes se les debe hacer una buena historia clínica con una exploración exaustiva de la cavidad oral, y faringe. Posteriormente se indican estudios como radiografías de cráneo, lateral de cuello y si es posible una tomografía computarizada, así como otros estudios especiales tales como la polisomnografía.

En el caso de los niños, cada vez es más frecuentemente diagnosticada, tanto por los médicos generales, como por los pediatras, presentándose más frecuentemente entre los tres y los seis años de edad. Como causas principales, en los niños se reportan la Hipertrofia de Amígdalas y Adenoides, la lengua posterior o grande, y algunas malformaciones congénitas que afectan cabeza y cara, incluyendo boca y paladar.

El tatamiento de estos paciente depende del grado o la intensidad de los síntomas, y va desde el tratamiento médico a base de medicamentos que ayudan a regular la respiración durante el sueño, o el trastamiento quirúrgico que puede ser una adeno amigdalecktomía, una septum plastia u otras más complicadas que tienen por objeto modificar las áreas anatómicas de la lengua, la faringe y la úvula, conocida como úvulo palato faringo plastía.

También ayudan mucho las intervenciones de tipo ortodoncia con aplicación de prótesis orales que eviten la retrusión de la lengua, o bien procedimientos para adelantar la mandíbula y mejorar el espacio de la orofaringe.

Y finalmente todo esto se acompaña de un tratamiento conductual a base de indicarle al paciente medidas de higiene del sueño, tales como evitar el café, no dormir durante el día, suspender el tabaco y el alcohol, etc.

Como se ve, por lo antes descrito, estamos ante un problema muy común, muy familiar y que en muchas ocasiones no damos importancia en la creencia de que es un hábito desagradable el roncar y que no pasa de eso.

Si ponemos un poco de más cuidado, podemos observar que ese familiar que ronca también respira muy irregular y duerme muy intranquilo y que podemos ayudarlo mucho si logramos que sea atendido por un especialista.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx