19 de enero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Cae avión militar; mueren 5

AERONAVE SE DESPLOMA TRAS DESPEGAR DEL AEROPUERTO DE MONTERREY

AGENCIAS/ MONTERREY, NL.
jueves 25 de noviembre 2010, actualizada 9:13 am

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se desplomó ayer tras despegar en el aeropuerto de Monterrey, causando la muerte de los cinco militares que iban a bordo.

El accidente ocurrió a las 14:40 horas cuando el avión Antonov 32, de fabricación ucraniana, emprendía el vuelo rumbo a la Base Militar de Santa Lucía, cerca de la Ciudad de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la aeronave impulsada por dos motores turbohélice cayó "al efectuar el despegue".

El avión quedó sobre una de las pistas y explotó causando un incendio cuya columna de humo era visible desde las carreteras aledañas y la terminal de pasajeros.

Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal tendieron un cerco alrededor de la cabecera de la pista 34, donde cayó el avión.

Alejandro Poiré, vocero del Gobierno Federal para seguridad, confirmó la muerte de los cinco militares. La Sedena señaló que eran tres oficiales y dos soldados.

Los efectivos fallecidos fueron identificados como el comandante Miguel Ángel García Posada, el copiloto José Carmen González Peña, el navegante Víctor Gabriel Martínez, el técnico eléctrico Alberto Valenzuela y el mecánico José Luis Morales.

El presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias a los familiares de los cinco militares.

Según la Sedena, el vuelo era de tipo "logístico". Hasta ayer no se habían determinado las causas del accidente.

Reportes no confirmados indican que el avión intentó un aterrizaje de emergencia después de haber despegado.

El aeropuerto de Monterrey suspendió operaciones pero las actividades se reanudaron por la tarde.

Este fue el segundo accidente mortal en el aeropuerto de Monterrey en el año. En abril un avión de carga cayó en la carretera cuando se disponía a aterrizar. Las cinco personas a bordo y una persona en tierra murieron.

Para la Fuerza Aérea fue el segundo accidente de un Antonov 32. En 2006 una de estas aeronaves cayó al mar en Acapulco y los cuatro tripulantes murieron. La FAM había reducido el uso de estos aviones por la dificultad para obtener piezas de repuesto.

La aeronave

El avión que se desplomó es un modelo Antonov AN-32, de fabricación ucraniana.

⇒ Se utiliza para transporte de personal o carga ligera.

⇒ La FAM compró cuatro aviones de este tipo al gobierno de Rusia hace 10 años.

⇒ Un avión de este tipo se desplomó en Acapulco en 2006.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...