Cultura

Palacio de Versailles en Francia inicia 17 años de restauración

PARIS, (Reuters).- Los turistas que planean una tranquila visita al palacio real de Versailles en Francia, será mejor que se apuren.

El hogar de Luis XIV en el siglo XVII está a punto de embarcarse en una ambiciosa renovación que se prevé dure 17 años y cueste unos 390 millones de euros (455 millones de dólares), que convertirá áreas del castillo en un sitio bajo construcción por meses o años en un momento dado, pero nunca será cerrado.

El plan, develado por el ministro de Cultura Jean-Jacques Aillagon, reemplazará las malgastadas redes de calefacción y electricidad, redecorará las áreas de visitantes y modernizará partes clave del edificio, entre ellos su famoso Salón de los Espejos. "El objetivo, a través de este amplio programa, es devolver a Versailles su brillo", afirmó Aillagon.

Con unas 700 habitaciones, más de 6.000 pinturas y enormes jardines, el sitio atrae a 10 millones de visitantes al año, siendo uno de los destinos turísticos más populares de Europa, junto con la Torre Eiffel y la catedral de Notre Dame en París.

Pero una mirada cercana revela los corroidos marcos de las ventanas, techos hundidos y tuberías que datan de la década de 1950.

La primera fase del plan, que duraría hasta el 2009, incluye reemplazar más de 400 marcos de ventanas descuidadas desde el siglo XIX y muy dañadas por una violenta tormenta en 1999.

El patio real, en el centro del castillo, será restaurado a su esplendor original con una réplica de su antigua puerta, destruida en 1793, y nueva losas de pavimentación.

Las oficinas de administración serán trasladadas a un edificio externo, y el espacio extra será utilizado para crear dos entradas principales, en vez de los seis anteriores, baños gratis, un restaurante más grande y tiendas.

Frederic Didier, arquitecto jefe de monumentos históricos a cargo de Versailles, dijo que podrían registrase interrupciones.

"Los visitantes pueden esperar ver muchos andamios, pero nuestro objetivo es mantener el castillo abierto todo el tiempo", afirmó a Reuters. "Nunca trataremos de esconder cosas al público, ya que algunas partes siempre están a la vista".

Los medios franceses compararon el proyecto a la gran restauración del complejo del museo del Louvre realizada por el fallecido presidente socialista Francois Mitterrand, pero Didier dijo que las transformaciones de Versailles serán mucho más sutiles.

"En el Louvre, se creó un museo moderno dentro de un viejo palacio", destacó. "En Versailles, los apartamentos reales siempre serán los apartamentos reales. Lo que trataremos de alcanzar es que no se pueda ver la diferencia".

Los expertos sostienen que Versailles ha sido un sitio de construcción incluso desde que Luis XIII erigió el pabellón de caza que posteriormente fue expandido en residencia oficial de su hijo, Luis XIV, el Rey Sol.

Los monarcas sucesivos agregaron estructuras al palacio, por lo que el monumento, famoso en el mundo entero por representar el clasicismo y la perfección francesa, actualmente es una confusión de estilos decorativos.

Didier confirmó que antes de la restauración, había siempre una parte del palacio bajo construcción.

"Es casi imposible visitar el castillo sin ver algunos andamios", afirmó. "Es permanente, pero dado el tamaño del castillo siempre se pueden tomar fotografías".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx